Pasar al contenido principal

ES / EN

Acuerdo comercial entre Panamá y Trinidad y Tobago entra en vigencia
Martes, Julio 12, 2016 - 15:46

Para Panamá, Trinidad y Tobago, es un socio comercial significativo y estratégico en el Caribe: representa por destino y origen, más de la mitad de las exportaciones y un cuarto de las importaciones de la región respectivamente.

El pasado 04 de julio de 2016 entró en vigencia el Acuerdo Comercial de Alcance Parcial entre la República de Panamá y la República de Trinidad y Tobago, así lo dio a conocer el Ministerio de Comercio e Industrias y la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales, a través de la Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y de Defensa Comercial.

Indicaron que para Panamá, Trinidad y Tobago, es un socio comercial significativo y estratégico en el Caribe: representa por destino y origen, más de la mitad de las exportaciones y un cuarto de las importaciones de la región respectivamente.

Entre las oportunidades que ofrece este Acuerdo para el sector productivo se destacan las siguientes: las hortalizas, que tendrán un acceso preferencial para ser exportados; algunos productos lácteos, como los quesos; el pescado fresco y congelado; jugos de frutas tropicales; refrigeradores y congeladores para uso industrial y comercial, ingresarán a Trinidad y Tobago con acceso inmediato al libre arancel. La carne bovina y porcina, entrará con un cincuenta (50%) de preferencia inmediata.

Adicionalmente podemos destacar que los productos procesados del mar, como filete de pescado ahumado, melones, las vajillas de plásticos, salsa de soya, los productos de confección y los impresos publicitarios, catálogos comerciales y similares; serán reducidos progresivamente en 10 años hasta alcanzar acceso de libre comercio.

Autores

Agencia Peruana de Noticias