Pasar al contenido principal

ES / EN

Protestas en EE.UU. por nuevo caso de violencia policial
Jueves, Julio 7, 2016 - 08:23

Agentes de Minesota tirotearon sin razón aparente a un hombre negro, Philando Castile, y se constituye en el segundo caso de violencia policíaca en apenas dos días.

Decenas de personas se reunieron la noche de este miércoles (06.07.2016) en las calles de Falcon Heights (Minesota, EE. UU.) para protestar por la muerte del joven negro Philando Castile a manos de la Policía, en un nuevo episodio de la tensa relación existente entre las fuerzas de seguridad y las minorías en el país. Las manifestaciones se desataron luego de que se diera a conocer un video donde se ve a la víctima dentro de un vehículo, vivo y con heridas.

La grabación fue captada por la novia de Castile, Diamond Reynolds, y en ella aparece la mujer sentada en el asiento del copiloto del vehículo de la víctima, quien está con una camiseta blanca manchada con sangre. Allí Reynolds, de 32 años, explica que su pareja fue abordada por un agente que le pidió su identificación. Reynolds la buscó y le avisó al policía que tenía un arma de fuego en su bolso, pues tenía licencia para ello.

Entonces el agente le ordenó que se llevase las manos a la cabeza. Luego, según la versión de la novia del fallecido, el agente le disparó “cuatro o cinco veces”. Las imágenes muestran las manos del policía, visiblemente nervioso, apuntando con una pistola a Castile, que permanece en el interior del vehículo en silencio, con el cinturón de seguridad puesto y con el torso hacia atrás. La misma Policía confirmó que dos de sus funcionarios se vieron involucrados en el hecho, que fue notificado a la prensa por la madre de Castile.

Segundo caso en días. “Dios mío, por favor no me digas que está muerto, no me digas que mi novio se ha ido… le disparaste cuatro balas”, dice en la grabación Reynolds. El caso ocurrió el mismo día en que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que investigará la muerte de Alton Sterling, un hombre negro de 37 años que murió el martes 5 de julio en Baton Rouge (Luisiana) tras un altercado con dos policías blancos, acción que también quedó registrada en video.

El gobernador de Luisiana, el demócrata John Bel Edwards, dijo que tiene “preocupaciones muy serias, el video es inquietante cuanto menos”. En las escenas se ve cómo uno de los agentes saca lo que parece ser una pistola y la pone en el cuello de Sterling, que permanece inmovilizado en el suelo. Luego se oyen unos tiros. Ese video también provocó protestas en la capital de Luisiana, donde algunas personas bloquearon el tráfico y lucieron pancartas con consignas como “Sin justicia, no hay paz” o “Las vidas de los negros importan”.

Autores

Deutsche Welle