Pasar al contenido principal

ES / EN

UE advierte al Reino Unido: sin libre movimiento de trabajadores no habrá acceso pleno a su mercado
Miércoles, Junio 29, 2016 - 16:58

El gigantesco sector de los servicios financieros de Reino Unido, que significa cerca del 8% de su economía, depende de forma crítica del acceso al mercado de la UE.

Londres/Bruselas. Los líderes de la Unión Europea se reunieron por vez primera sin Reino Unido este miércoles, menos de una semana después de que los británicos optaron por abandonar el bloque, y entregaron un duro mensaje a Londres de que solo podrá acceder al lucrativo mercado único si permite el libre tránsito de los trabajadores de la UE.

El triunfo del "Brexit" generó turbulencias en los mercados financieros mundiales, el hundimiento de la libra y borró miles de millones de dólares de valor a las acciones británicas. El gigantesco sector de los servicios financieros de Reino Unido, que significa cerca del 8% de su economía, depende de forma crítica del acceso al mercado de la UE.

El primer ministro David Cameron, que hizo campaña en favor de la permanencia en la UE, anunció su dimisión tras la derrota y dejó en manos de su sucesor la negociación de los términos de la salida británica.

Sin embargo, los líderes de la victoriosa campaña para abandonar el bloque no han detallado aún qué tipo de relación esperan construir con Bruselas, creando incertidumbre sobre el futuro tanto de Reino Unido como del resto del bloque.

Cameron, que seguirá en el cargo hasta que sea elegido su sucesor, dijo el martes a los líderes de la UE en su última cumbre con ellos que cree que el referendo se perdió por el principio de libre movimiento de los ciudadanos del bloque.

No obstante, el libre tránsito de trabajadores es una de las "cuatro libertades" -junto con el movimiento de capitales, bienes y servicios- que la UE asegura que debe respetar cualquier país que quiera acceder a su mercado común. Los 27 líderes agregaron una línea de último minuto al comunicado de su cumbre haciendo énfasis en este principio.

También pidieron a Reino Unido que invoque la cláusula de salida de la UE notificando su intención de retirarse, lo que pondría en marcha un plazo de dos años para negociar su marcha.

"No puede haber negociaciones de ningún tipo antes de que haya una notificación", señaló el comunicado. Cameron quiere tiempo para que su sucesor formule una estrategia y sondeó a sus colegas europeos antes de comenzar la cuenta atrás.

Tiempos difíciles. Cameron, que expresó su lamento y tristeza por el resultado del referendo durante la cena con sus pares de la UE el martes, dijo al Parlamento de su país que la economía británica se enfrenta a tiempos duros tras la decisión.

"No hay duda en mi mente de que éstos van a ser tiempos económicos difíciles", aseguró.

El ex alcalde de Londres Boris Johnson, que lideró la campaña para dejar la UE y es el favorito de las casas de apuestas para suceder a Cameron, ha sugerido que Reino Unido podría tener un acceso pleno al mercado, incluido el vital sector financiero, sin tener que cumplir las reglas de la UE impuestas por la Corte Europea de Justicia o pagar todo lo que aporta ahora Londres al presupuesto del bloque.

También ha asegurado que los ciudadanos británicos mantendrían sus derechos de vivir y trabajar en Europa, pero sus críticos afirman que su postura es irreal.

Autores

Reuters