Pasar al contenido principal

ES / EN

Científicos chinos tratan lesiones en médula espinal con biomaterial
Jueves, Junio 16, 2016 - 16:10

El método demostró buenos resultados devolviendo movilidad tanto en pacientes con daños en extremidades superiores como en aquellos con problemas en las inferiores. 

Xinhua. Un equipo de científicos chinos ha utilizado armazones de biomaterial para tratar lesiones de médula espinal, anunció la Academia de Ciencias de China (ACCh).

Los pacientes con lesiones agudas y completas de médula espinal han recibido implantes de armazones (de ingeniería celular) a base de colágeno desarrollados por científicos chinos para la neuroregeneración y se están recuperando bien.

En casos de lesiones en médula espinal, las neuronas se dañan, lo que da como resultado la pérdida de sensación y de función muscular. Actualmente, hay más de dos millones de personas en China con lesiones en médula espinal, y la cifra se incrementa en 100 mil cada año.

Un equipo encabezado por el investigador del Instituto de Genética y Biología de Desarrollo de la ACCh, Dai Jianwu, propuso en primer término construir un microambiente con biomaterial que ayude a la regeneración de neuronas, explicó la ACCh.

"Adherimos células madre mesenquimatosas a un armazón que se implanta en la médula espinal dañada", indicó Dai.

El primer paciente recibió el tratamiento el 22 de abril de 2015 y actualmente es capaz de caminar con refuerzos en cadera. La movilidad de las extremidades superiores de otro paciente ha mejorado nueve meses después de la cirugía. Sin embargo, Dai admitió que no están seguros si los pacientes con lesiones completas de médula espinal se pueden recuperar del todo o no.

Este sistema tiene además otras aplicaciones, además de los daños de médula espinal. El equipo de Dai ha reparado matrices de mujeres infértiles con un método similar.