Honduras reitera que ONU intervenga en conflicto con El Salvador por Isla Conejo

El Salvador, Honduras

La ministra de la Presidencia hondureña, María Antonieta Guillén afirmó que ya se solicitó desde septiembre pasado la intervención de una comisión para que revise el cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992.

El gobierno de El Salvador reclama la isla Conejo como suya, pese a la cercanía con las costas hondureñas, debido a las dificultades que enfrenta para operar el puerto La Unión en la zona del golfo de Fonseca.

  • Mar, 10/29/2013 - 09:47

La soberanía de la isla Conejo no tiene ninguna discusión en virtud que nunca estuvo en disputa con El Salvador , reafirmó este la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén.

La representante del Poder Ejecutivo afirmó que el gobierno de Honduras ya solicitó desde septiembre pasado la intervención de una comisión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que revise el cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992.

Dicho fallo resuelve las disputas marítimas entre Honduras y El Salvador que en aquella fecha únicamente se disputaron las islas Meanguera, Meanguerita y El Tigre, puesto que la isla Conejo siempre fue considerada hondureña.

“Es un tema que ya no tiene ninguna discusión puesto que ni siquiera fue objeto de discusión cuando la Corte Internacional de Justicia definió este diferendo y los fallos de la Corte de La Haya son inapelables”, dijo.

El gobierno de El Salvador reclama la isla Conejo como suya , pese a la cercanía con las costas hondureñas, debido a las dificultades que enfrentan para operar el puerto La Unión en la zona del golfo de Fonseca.

“Cuando participé en la asamblea de la ONU en septiembre, incluso uno de los puntos que expusimos fue solicitar nuevamente al Consejo de Seguridad una comisión para ver este tema, pero sobre una situación que ya es un hecho claro y definido desde 1992 a través de la Corte Internacional”, afirmó Guillén.

El gobierno salvadoreño activó la tensión en el Golfo al reclamar el islote luego que miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras izaron el pasado 1 de septiembre la Bandera Nacional , en el inicio de las fiestas patrias. Guillén se pronunció a favor de la apertura de un nuevo diálogo entre Honduras, Nicaragua y El Salvador para establecer un esquema de explotación conjunta de los recursos que brinda la zona.

autor

ElHeraldo.hn

Comentarios