Ginebra. Durante los 10 meses de mandato, el gobierno ha hecho su tarea y se encuentra preparado para enfrentar una crisis que no deseada, sostuvo el presidente Ollanta Humala.

Sostuvo que el Perú es un país sólido que cuenta con las herramientas correspondientes para enfrentar los efectos de la crisis internacional.

Agregó que, pese a la coyuntura mundial adversa, el Perú reafirma su proyección de crecimiento económico de 6% el presente año.

“Tenemos una solidez que nos permite tener herramientas para enfrentar la crisis y que esta no afecte a la población”, aseveró.

Dijo que el Gobierno reconoce la existencia de “temas exógenos que no la manejamos”, pero el Perú cuenta con reservas internacionales que bordean los 60 mil millones de dólares, un endeudamiento relativamente bajo, y un Producto Bruto Interno que muestra un crecimiento sustancial en los últimos años.

“Además, hemos tenido superávit fiscal y cerrado el 2011 con un crecimiento de 6 por ciento”, manifestó en conferencia de prensa, al mencionar que la situación en Europa se ha complicado; la economía china estaría en proceso de desaceleración, mientras que el crecimiento de Estados Unidos no es dinámico.

Señaló que si bien Perú espera que la tormenta no llegue a Latinoamérica, ya se están dando algunos efectos en la reducción del precio de los minerales, pero que se compensa con el aumento del precio de las exportaciones de productos no tradicionales como la agroexportación y otros.