Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Quieres viajar? Internet tiene la respuesta
Viernes, Mayo 27, 2016 - 10:54

¿Un consejo, información, datos? Todo lo que le preguntarías a un amigo con experiencia en viajes, lo encontrarás hoy en Internet. Revisa algunos servicios que hacen de la gran red el principal consultor turístico.

Podríamos hablar de las aplicaciones, de los servicios a bordo, de la planeación o las alternativas de comodidad en el hospedaje o cualquier otra arista relacionada a los viajes. Como sea, lo evidente es que el turismo ha sido, sin duda, uno de los sectores en que la tecnología ha impactado con mayor fuerza. 

Por ejemplo, según datos del portal Despegar.com, dos de cada tres viajeros en México consulta el sitio antes de emprender un viaje. Esto da cuenta de la importancia que ha adquirido internet como un canal para la planeación y reserva de viajes o servicios turísticos.

Sin ir más lejos, la compañía, identificó alguna de las principales razones y ventajas que ofrece internet como consultor a la hora de viajar. 

1. Amplia oferta de productos. A modo de ejemplo, tan sólo en Despegar se pueden encontrar más de 192.000 hoteles en todo el mundo. Algo similar suceda con las alternativas para vuelo, arriendos de automóviles y otros servicios.
 
2. Oportunidad de comparar entre diversos proveedores de servicios turísticos para elegir la mejor opción.
 
3. Posibilidad de concretar su compra a través de diversos medios de pago. La opción más utilizada suele ser la tarjeta de crédito, lo que incluye n muchos casos facilidades de pago que ayudan a financiar el viaje.

 4. Personalizar la búsqueda de acuerdo con las necesidades de cada usuario (precios más bajos, mejor ubicación, vuelos sin escalas, etc.).
 
5. Retroalimentación de otros usuarios sobre los servicios turísticos que estás buscando. Las recomendaciones, calificaciones y comentarios suelen ser un factor importante a la hora de tomar decisiones o inclinarse por alguna opción.    
 
6. Transacciones sencillas, al ser un producto intangible, solo hay que esperar el correo de confirmación con la reservación correspondiente y toda la información queda registrada de manera digital en su correo u otra plataforma.

DATOS, INFORMACIÓN Y DECISIÓN

Una de las plataformas que mejor refleja estas tendencias es Kayak, una empresa que pese a enmarcarse en el rubro del turismo, es de carácter tecnológico. De hecho, del total de 500 empleados que posee, más de 300 trabajan en el área TI. Recientemente estrenada en Chile, Colombia y Perú, se trata de uno de los buscadores de viajes líderes en el mundo. No venden nada, sino que solo informan y gestionan la información que recogen desde otras webs para mostrarle a los usuarios las mejores ofertas de vuelos, hoteles y autos de alquiler. Así, ofrece sus herramientas digitales para conectar la creciente demanda de los viajeros por servicios de turismo. 

Nacida en los Estados Unidos en 2004, Kayak se encuentra disponible en más de 30 países y en 20 idiomas. Sus creadores concibieron un instrumento que pudiera facilitar la comparación de una variedad de páginas de viajes online. Por eso, la plataforma analiza más de mil millones de búsquedas de información de viajes cada año. Tal cifra es posible gracias a que en este momento, más de 900 mil hoteles y cientos de compañías aéreas, agencias y operadoras están integrados al sistema. 

La plataforma ha sido desarrollada para adaptarse a los formatos más utilizados como escritorio (web), iOS y Android. Pero además se conecta con otros equipos inteligentes como los relojes e incluso el dispositivo Alexa de Amazon.

Luego de su éxito en México, Brasil y Argentina, la compañía suma tres nuevos países, en una estrategia de expansión por nuestra región impulsado por el notable aumento en los viajes realizados desde Latinoamérica.

Nicolás Scafuro, Director General para Latinoamérica y especialista en innovación y desarrollo de productos, señala: “La cantidad de sitios donde se encuentra información ha crecido exponencialmente en los últimos años y es casi imposible entrar a cada uno de ellos para tomar decisiones. La propuesta de Kayak es simplificar el proceso comparando centenas de páginas de viaje en una sola búsqueda para encontrar la mejor opción disponible en tiempo real”, explica Nicolás.

Entre las herramientas gratuitas que han desarrollado para ayudar a los usuarios se encuentran la predicción de precios, para analizar el mejor momento para comprar vuelos de acuerdo al comportamiento del consumidor y estadísticas históricas. También es posible crear alertas de precio para recibir los mejores precios de acuerdo a fechas específicas, y Trips, una herramienta de gestión de itinerarios para administrar de manera fácil toda la información importante de un viaje próximo.

Como se evidencia, el big data está en la esencia del negocio de esta compañía, tanto para el análisis como para el desarrollo de funciones. Por lo mismo, Nicolás Scafuro afirma: "Todos los días manejamos 30 mil millones de puntos de información, que incluyen precios y vuelos específicos de compañías específicas, todo eso en tiempo real. Esto es un claro ejemplo de qué tan fuertes somos para manejar información en esta industria que así lo requiere".

CONECTAR PERSONAS, CONECTAR SERVICIOS

Otra tendencia que ha irrumpido en este sector, especialmente a la hora de hablar del hospedaje, es el de la economía colaborativa. Una de las reglas que rige para estos casos es que el intercambio de bienes y servicios se canaliza mediante el uso de una plataforma digital. Al respecto, un fiel reflejo de aquello es Airbnb. 

Hablamos de un modelo económico basado en las nuevas tecnologías y herramientas sociales que están redefiniendo el modo de crear bienes y servicios, así como la forma de intercambiarlos entre los ciudadanos, las empresas e instituciones. "Este modelo de economía colaborativa se interesa en el aprovechamiento de los recursos, la hospitalidad, el empoderamiento de la población local y la generación de oportunidades económicas en las diversas comunidades. Estos valores son el fundamento de Airbnb", señalan desde la empresa.

Fundado en agosto de 2008 y con sede en San Francisco (California), Airbnb está habilitado para computador, tablet o teléfono. Este sitio ha emergido como uno de los iconos de la revolución digital, pues permite a alguien común y corriente convertirse en anfitrión, al hacer disponible algún cuarto de su hogar a huéspedes que son conectados a través de la plataforma.

Esto les ha permitido alcanzar la notable suma de 80 millones de huéspedes y más de 2 millones de anfitriones. Actualmente, de hecho, está presente en más de 34.000 ciudades de unos 191 países. ¿Hubiera sido posible esto sin la tecnología? Difícilmente. 

Autores

Héctor Cancino