Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía de Brasil investiga unidad de Tenaris y otras siderúrgicas por caso Petrobras
Miércoles, Mayo 25, 2016 - 08:34

La policía explicó que no tiene pruebas de corrupción en el fabricante de ductos francés Vallourec SA pero que continúa su investigación de la unidad de la compañía en Brasil, conocida como V&M.

La policía brasileña dijo el martes que investigó a las unidades locales de tres siderúrgicas internacionales, entre ellas la argentina Tenaris, durante el segundo día de allanamientos en el marco del caso de corrupción en la compañía estatal Petrobras.

Los fiscales y la policía dicen que Apolo Tubulars, propiedad en un 50 por ciento de la firma United States Steel, y Confab, unidad brasileña de Tenaris SA, estaban involucradas en un esquema de sobornos que tenía lugar en Petrobras. Tenaris, con sede el Luxemburgo, es parte del grupo acerero ítalo-argentino Techint.

La policía explicó que no tiene pruebas de corrupción en el fabricante de ductos francés Vallourec SA pero que continúa su investigación de la unidad de la compañía en Brasil, conocida como V&M.

Interoil Representações Ltda, con sede en Río de Janeiro, también estuvo involucrada en el esquema de sobornos en Petrobras, dijo la policía. La compañía declinó hablar con Reuters.

En Brasil, Interoil Representações tiene el 5 por ciento de la unidad local de la compañía alemana de tanques de petróleo Oiltanking GmbH. El abogado brasileño de la firma germana no devolvió llamadas por declaraciones.

U.S. Steel tampoco devolvió llamadas telefónicas ni respondió correos electrónicos para dar comentarios sobre el caso. Representantes de Tenaris no respondieron de inmediato pedidos por declaraciones, pero Confab dijo que no tiene evidencia de que sus empleados pagaran sobornos y que está colaborando con las autoridades.

El operativo fue parte de la investigación denominada "Lavado de Autos" que ha sacudido los círculos políticos y empresariales más altos de Brasil en los últimos dos años.

De las 205 personas acusadas en el caso, 105 han sido condenadas por su participación en un esquema de fijación de precios y sobornos políticos que la policía y los fiscales describen como el mayor de la historia de Brasil. Las penas de prisión y otras sentencias suman más de 1.333 años.

La operación apunta a recabar evidencia sobre casos de lavado de dinero y corrupción en un esquema que involucra servicios ficticios por parte de contratistas de Petrobras y a un ejecutivo del área internacional de la empresa, entre otros.

El lunes, la policía arrestó al ex tesorero de uno de los partidos integrantes de la coalición gobernante del país que fue acusado de recibir cerca de 1 millón de reales (280.465 dólares) en sobornos. [nL2N18K0MX]

La profunda investigación ha develado una red en la que empresas de construcción e ingeniería conspiraron para sobrefacturar a Petrobras por trabajos y usaron los fondos sobrantes para sobornar a funcionarios.

Autores

Reuters