Pasar al contenido principal

ES / EN

Los retos de la transformación digital en la educación
Lunes, Mayo 16, 2016 - 10:48

Fernando Valenzuela, presidente de Latinoamérica para Cengage Learning, analiza el actual escenario.

En tiempos acelerados donde la inmediatez y el uso de la tecnología son características permanentes de nuestro día a día, aún muchos se cuestionan si el avance de la tecnología está siendo reflejado en el sector educativo. “Cualquier otra industria enfrenta una notable y furiosa transformación, pero en la educación, la noción de un salón de clase, el profesor, la clase, la tarea, los exámenes y calificaciones se encuentran en un momento complicado para que un cambio acelerado se produzca”, comenta Fernando Valenzuela, presidente de Latinoamérica para Cengage Learning, empresa líder en innovación educativa.

Sin embargo, la inversión para la educación en América Latina es muy baja, ya que en países como México, Perú, Colombia o Brasil se destina solamente entre el 5 y el 7 % de su Producto Interno Bruto (PIB). En este sentido, no se puede negar que durante los últimos cinco años se han dado algunos cambios para que la transformación digital comience a dar pasos agigantados en la educación:

-El capital de inversión y las organizaciones con fines de lucro han entrado al espacio de la educación.

-El ímpetu de alianzas público-privadas con la educación como principal foco va en aumento. 

-La educación y el internet se han identificado como verdaderos ecualizadores del mundo.

-Un premio nobel ha sido otorgado a una mujer adolescente de un país emergente por su labor inspirador de inclusión que permite a las mujeres aspirar a calidad en la educación.

-El acceso a contenido de calidad sin importar la infraestructura, ubicación y estatus social, no solamente se ha convertido en algo factible, sino en algo obligatorio.

En el sector editorial, que es una de las principales herramientas para la educación, existe un poco de despreocupación sobre el uso o el logro de sus productos, el foco principal son las ventas. “La industria es lenta, ya que toma al menos tres años confirmar si una solución educativa fue exitosa o no en el mercado”.

En consecuencia, compañías como Cengage Learning, que lidera el mexicano Fernando Valenzuela a nivel latinoamericano, ha desarrollado una serie de estrategia para cambiar el escenario de la educación y las experiencias de aprendizaje que rodean a los estudiantes, maestros y demás actores que intervienen en este proceso.

Una de las estrategias que arrojaron mejores resultados durante la dirección de Valenzuela fue la relación con universidades públicas para fomentar y apoyar la innovación, como la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), donde se desarrolló el Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje (LINNEA), donde se explora tendencias y nuevas tecnologías que impacten la educación por medio de diferentes proyectos como el uso de la realidad virtual para la educación.

Para el presidente de Latinoamérica de Cengage Learning es tiempo de reflexionar, de contar las pérdidas, de construir a partir de la experiencias y de definir el futuro. “En mi mente no hay mejor industria que la educación, no hay mejor región para ser relevante que la latinoamericana, y no hay mejor tiempo para la exploración, innovación y toma de riesgos que el momento actual” concluyó.

Foto: Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com