Pasar al contenido principal

ES / EN

'Headhunters' de internet: la nueva era del reclutamiento
Sábado, Mayo 14, 2016 - 13:35

Los reclutadores están acudiendo más a redes como Facebook y LinkedIn. Sin embargo, que una persona tenga un perfil en éstas no significa que tiene más oportunidades que otros.

Excelsior.com.mx. La llegada de las redes sociales no sólo significó una nueva forma de comunicación y creación de contenidos, también impactó a las empresas encargadas de reclutar talento quienes ahora deben usar las herramientas digitales y en México este cambio ya está ocurriendo.

De acuerdo con Gerardo Calderón, gerente de Marketing de Adecco México, cerca de 50 por ciento de los reclutadores en el país están usando las redes como Facebook y LinkedIn para encontrar a las personas idóneas para una vacante.

Por ejemplo, en Adecco recientemente estaban buscando a alguien cuya tarea sería probar chocolates y en poco tiempo la vacante fue compartida más de dos mil veces y obtuvo 26 mil likes en Facebook.

Estar en medios digitales hace que más gente te vea y tenga acceso a la información de las vacantes, así atraes mejores candidatos, además es poca la que todavía se dedica a buscar empleo en periódico”, detalló en entrevista con Excélsior.

Para Calderón, el reclutamiento de personal se convertirá en un tema completamente digital, no sólo por las redes sociales sino también por la adopción de smartphones y la necesidad de un proceso más rápido.

Muestra de ello es que Adecco está desarrollando una aplicación para móviles, que estará lista en septiembre u octubre de este año, para facilitar el proceso de conectar a las empresas con los candidatos.

"Si bien estamos yendo hacia el tema digital, en México nos faltan todavía muchos años para llegar a este escenario”, consideró.

No todo cambiará

El gerente de Marketing consideró que el tema digital lo que cambiará será la forma de hallar a los candidatos, mientras que otros procesos se mantendrán intactos.

Las redes sociales permitirán el acercamiento, ya sea con gente que está buscando un trabajo o con personas que tienen un empleo.

Y es que se ha visto que en redes como LinkedIn 80% de los usuarios ya tiene un trabajo y sólo comparten su perfil profesional para estar en contacto con la industria o, bien, recibir nuevas ofertas.

"Después del acercamiento, viene el proceso de entrevista que puede ser vía digital, como Skype, o física, y le seguirán otras pruebas para ver si es el candidato ideal como las sicométricas”, precisó Calderón.

Confió en que este método se mantendrá sin cambios al menos en el mediano plazo y, cuando aparezcan los trabajos del futuro que requerirán una menor interacción directa, puede ocurrir una modificación más profunda.

Un buen perfil

Los reclutadores están acudiendo más a redes como Facebook y LinkedIn. Sin embargo, “que una persona tenga un perfil en éstas no significa que tiene más oportunidades que otros”, advirtió Calderón.

En el libro Pymes en México: experiencias y soluciones, de Adecco, se indicó que los perfiles deben tener ciertos elementos para ser más vistos y llamar la atención de los reclutadores.

Entre éstos se encuentra el tener datos de contacto claros e indispensables, como número de celular o correo electrónico; la fotografía no debe ser casual como una selfie, ya que estudios en LinkedIn han demostrado que perfiles con fotografía de traje y corbata son más vistos, deben ser claros en su objetivo profesional y en cómo puede ayudar a una empresa.

En la descripción del perfil laboral, debes detallar tus competencias, tus principales logros y futuros objetivos profesionales en ocho a diez líneas.

Debes dejar en claro “adónde vienes, hacia dónde vas y que has conseguido con ello”.

Si tienes amplia experiencia laboral, evitar detallar cada una de tus funciones y responsabilidades en todos tus trabajos anteriores. Jerarquiza y resalta las más importantes.

Imágenes | Pixabay

Autores

Excelsior.com.mx