Pasar al contenido principal

ES / EN

Publican base de datos de los “Papeles de Panamá”
Lunes, Mayo 9, 2016 - 15:56

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó en Internet una plataforma con los datos crudos sobre cientos de miles de empresas offshore, filtrados en los "Panama Papers".

El grupo de periodistas con sede en Washington creó un banco de datos interactivo con informaciones sobre empresas, fondos fiduciarios y fundaciones en 21 oasis impositivos: "Probablemente sea el mayor banco de datos sobre empresas offshore secretas y las personas que se encuentran detrás difundido jamás", informó el ICIJ.

En esta base de datos, los usuarios pueden buscar los nombres de casi 214.000 compañías, fundaciones y fondos de más de 200 países, desde China a Chile, que son parte de la investigación.

También aparece en la base de datos los nombres de diferentes personalidades y los cargos que ocupaban en las sociedades opacas, por ejemplo si eran directores de las compañías o accionistas, así como la dirección postal que la persona involucrada o su representante dieron al bufete panameño al crear la sociedad.

Sin embargo, la organización aclaró que la plataforma no incluirá datos personales como números de cuenta, direcciones de e-mail y números telefónicos. El ICIJ, el diario alemán Süddeutsche Zeitung y otros medios informarán en las próximas semanas y meses sobre determinado casos que revisten de interés público.

"Usos legítimos". Las compañías, fundaciones y fondos que aparecen en el banco de datos tienen sede en 21 paraísos fiscales, desde Hong Kong hasta las Islas Vírgenes Británicas, pasando por el estado de Nevada, en EE.UU., indicó el ICIJ en su comunicado.
No obstante, al entrar en la base de datos, disponible en Internet, el ICIJ advierte que las sociedades "offshore" tienen "usos legítimos" y subraya que no pretende decir que las personas o las compañías que aparecen en los documentos han incumplido la ley.

Varios medios habían informado a principios de abril sobre las más empresas offshore fundadas por el bufete panameño Mossack Fonseca, mediante las cuales políticos, deportistas y otras personalidades famosas habrían administrado sus patrimonios.

En total, el escándalo abarca más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado y de Gobierno –como al ahora dimitido primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, y al presidente argentino, Mauricio Macri−, o a sus familiares.

Mossack Fonseca, por su parte, afirma que fue víctima de un robo de datos y que sus negocios se encuentran dentro de los límites de la legalidad.

Autores

Deutsche Welle