Pasar al contenido principal

ES / EN

Detectan aumento de profesionales que acumulan largos periodos de cesantía
Martes, Abril 26, 2016 - 11:54

Mientras buscan un empleo, muchos desarrollan un trabajo por cuenta propia. Psicóloga recomienda ser constante en la búsqueda y realista en las pretensiones de renta.

Pese a la estabilidad en los índices de desempleo, se ha evidenciado un aumento de profesionales buscando trabajo y que acumulan un largo periodo de cesantía.

“En nuestros procesos de reclutamiento, hemos visto un alza de profesionales que postulan a ofertas laborales y llevan más de un año y hasta dos años desempleados. Muchos han perdido su trabajo tras reestructuraciones con que las empresas reducen costos, especialmente en cargos altos”, explicó Verónica Bermedo, psicóloga laboral del área de Selección de Profesionales de GrupoExpro.

La experta señaló que gran parte han desarrollado trabajos de manera independiente, como asesorías en sus profesiones o negocios propios que no están relacionados con sus estudios. Esta apreciación coincide con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas sobre un aumento de 6% en trabajos por cuenta propia durante el último año.

“Durante la entrevista laboral, indican que de manera independiente obtienen mayores ingresos, pero continúan buscando empleo pues desean un contrato que les proporcione estabilidad e ingresos fijos mensuales”, informó Bermedo. Según la psicóloga, estos profesionales no se presentan angustiados o agobiados a las entrevistas laborales gracias al trabajo paralelo que los va sustentando, pero sí ansiosos de conocer los resultados de la selección.

“Ante el paso del tiempo, vemos que muchos postulan a cargos y rentas inferiores a los anteriormente obtenidos, con tal de reingresar a una empresa. Estos profesionales no deben sentirse en desmedro por el transcurso del tiempo, pues entre un candidato pasivo y otro que desarrolla un trabajo por cuenta propia, este último resulta atractivo para un empleo pues muestra proactividad”, explica la experta.

Para enfrentar la búsqueda de trabajo durante un largo periodo de cesantía, la psicóloga laboral de GrupoExpro aconseja:

Ser constante: por desarrollar trabajos independientes, a algunos no les alcanza el tiempo para buscar empleo, extraviando el foco y la meta de ser contratado. Se sugiere dedicar un horario y ser persistente en la búsqueda de ofertas. Mientras más se busque, habrá más oportunidades.

Sueldo realista: luego de un largo tiempo desempleado, algunos aceptan rentas inferiores a las recibidas anteriormente. Si se entra en una travesía de cambio constante de empleo tras una renta mayor, el candidato puede ser visto como inestable y con bajo nivel de compromiso en futuras entrevista laborales.

Por esto, antes de postular es aconsejable definir pretensiones de renta realistas según el mercado y necesidades personales y familiares, que no obliguen a buscar otro trabajo al poco tiempo de ser contratado. Otra opción es manifestar en la entrevista laboral que se acepta el sueldo ofrecido con la expectativa de crecer dentro de la empresa, para que ésta evalúe si puede ofrecer más adelante un ascenso.

Conocer su curriculum: una “ventaja” de estar largo tiempo desempleado es que se adquiere más experiencia en entrevistas laborales, pues habitualmente en las primeras se entrega poca información. Se recomienda conocer el curriculum, explayarse relatando cargos, funciones y áreas con las que interactuaba.

Referencias actualizadas: durante el largo periodo de cesantía, los ex jefes pueden haber cambiado de empresa. Como son referencias consultadas por el seleccionador, se recomienda mantener actualizados en el curriculum los datos de contacto de las jefaturas que se tuvo en los dos últimos trabajos.

Foco en el nuevo trabajo: al encontrar un nuevo trabajo, se puede tener la tentación de conservar el negocio independiente. Se recomienda abandonarlo o derivarlo en caso de ser contratado para no reducir el rendimiento y eficiencia que hagan arriesgar el nuevo empleo.

Foto: Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com