Análisis & Opinión

Diez perfiles profesionales del futuro

Andreas Wiechert

Andreas Wiechert es socio de Equation Partners y de “Marketing 4 Action”. Posee una Licenciatura en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (España). Inició su carrera en el Deutsche Bank. En 1994, fue invitado a liderar la primera oficina de Private Banking del banco en Madrid. Dos años más tarde, se alejó del sector financiero e ingresó como Gerente Comercial a Empresas Jordan, del grupo Yarur. En 2000, ingresó en Entel PCS, donde fue responsable de liderar la Gerencia Metropolitana de Negocios, y en 2003 asume como Director Ejectuvio de la Asociacion Logística de Chile. Posteriormente, entre 2008 y 2013, fue Gerente de Servicios Empresariales y Asuntos Internacionales en la Cámara de Comercio de Santiago.

  • Vie, 12/13/2013 - 11:32

El sector del marketing digital se ha convertido en un importante nicho de nuevas profesiones que han surgido al amparo de este nuevo mundo tecnológico gracias a la penetración de internet. El teletrabajo dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad para muchas personas, y nuevas especializaciones como la del community manager han irrumpido con fuerza. Por otro lado, debido a que los costos laborales han ido creciendo en todo el mundo, las empresas están cada vez más abiertas a contratar a especialistas por proyecto, por un tiempo definido o, incluso, contra éxito.En este nuevo escenario, analizaremos algunas de las profesiones más demandadas en los próximos años:

1.-Traffic Manager: en los últimos meses, hemos visto un fuerte crecimiento en la demanda de especialistas en la generación de tráfico web que, en la práctica, han empezado a sustituir a los antiguos expertos SEO (Search Engine Optimization). Es el encargado, no sólo de posicionar a la empresa o marca en los buscadores de Internet, sino de generar nuevas fuentes de tráfico a través de un profundo conocimiento de las redes sociales, del marketing de contenidos, del marketing móvil y del uso del video. Ante el crecimiento de empresas online, es imprescindible contar con un experto que logre hacernos destacar frente a la competencia y que sepa cómo optimizar de la mejor forma los contenidos que se crean.

Como dice el consultor y gurú Thomas Frey, Director Ejecutivo del Instituto Da Vinci: “El 60% de los mejores trabajos de los próximos diez años no han sido inventados aún.”

2.-Content Curator: el curador de contenidos es aquel profesional de la información 2.0 que genera, filtra y distribuye los contenidos digitales sobre los que resulta ser experto. Previamente esta persona se habrá formado en torno a la documentación, la web 2.0, las redes sociales y demás herramientas que le permitirán desarrollar su trabajo de manera eficaz. Básicamente,  es una persona que hace de mediador entre determinados contenidos y un conjunto de usuarios. Mediador de contenidos significa que busca, identifica y selecciona todos aquellos contenidos que puedan tener interés para ese grupo de usuarios. En un momento en el que la red está plagada de blogs, foros y otros soportes digitales, la figura del Content Curator juega un papel muy importante ya que hará de filtro y seleccionará el contenido relevante sobre todas ellas. Además éste también podrá aportar su opinión personal, algo que aportará más valor si cabe a las empresas, ya que tendrán en sus manos información potente y de calidad que le ayudará a marcar diferencias con la competencia.

3.-Social Media Strategist: todas las tareas que realice el equipo responsable del marketing digital de una empresa deben estar supervisadas por un especialista en el sector digital. Es quién diseña, define y elige las estrategias a seguir en redes sociales, realiza planes de crisis y reputación, marketing de contenidos, elige los canales en los que la empresa o la marca van a tener presencia, etc. Es el cerebro de la operación y el que da las instrucciones al Community Manager para que ejecute su plan.

4.-Especialista en usabilidad y analítica web: es el encargado de hacer lo más fácil posible la visita de los usuarios a nuestro sitio web. Debe trabajar junto al diseñador para que, además de visualmente atractiva, la página web sea lo más funcional posible. En este sentido, la usabilidad está estrechamente ligada al diseño centrado en el usuario y con la arquitectura de información de un sitio web. También es responsable de interpretar y analizar los datos que se reciben en un negocio online para mejorar los resultados de conversión propuestos, ya sean más ventas, leads o suscripciones. Se trata, en definitiva, de rentabilizar el tráfico web que recibimos en nuestro sitio.

5.-Growth Hacker: en estos momentos, comienza a despuntar en Silicon Valley un nuevo profesional especializado en marketing y programación, denominado “Growth Hacker”. También conocido como “maestro del crecimiento” tiene la función de conseguir que el negocio crezca en la red. Este nuevo perfil destaca por una combinación de tres habilidades: analítica (interpreta los datos y estadísticas de sus usuarios para entender su comportamiento), creatividad (diseña estrategias para llegar a nuevos usuarios, atraerlos y convertirlos en clientes) y la curiosidad (realiza pruebas constantemente para testear y mejorar sus estrategias). En realidad es un perfil que no tenía nombre y que generalmente era asumido por un emprendedor o un intraemprendedor. El Growth Hacker es un perfil capaz de acelerar la consecución de los objetivos de marketing a través del conocimiento de la tecnología en un plazo acelerado. Por ese motivo un growth hacker va a ser un experto conocedor de deliverability, open graph, A/B testing, SEO, Product Management, UX, Social Media, etc. En definitiva el Growth Hacking es un conjunto de tácticas y metodologías orientadas a resolver el problema que la mayoría de nuevos proyectos tienen y que es el alcanzar la masa crítica de usuarios.

6.-Especialista en crowdfunding: el financiamiento en masa o por suscripción (del inglés crowdfunding), también denominada financiación popular, micro financiación colectiva, y micro mecenazgo, es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Habitualmente, se suele utilizar Internet y las redes sociales para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta el nacimiento de startups, proyectos tecnológicos o pequeños negocios. Un especialista en Crowdfunding sería un experto en plataformas como Kickstarter (www.kickstarter.com) o Indiegogo (www.indiegogo.com) que te aconseja sobre cómo promover las campañas y conseguir fondos.

7.-Especialista en divisas alternativas: las monedas virtuales como el Bitcoin han crecido significativamente en los últimos años en cuanto a su valor, aceptación y utilización. En Estados Unidos, por ejemplo, la Comisión de Elecciones Federales (CEF) -el organismo encargado en ese país de velar por el correcto cumplimiento de las leyes acerca del financiamiento de campañas políticas- propondrá próximamente que los candidatos puedan recibir donaciones digitales en Bitcoin. Otros casos reales son los Amazon Coins, moneda virtual con la que se puede comprar en Amazon.com (por el momento sólo disponible para usuarios en EE.UU.), y los fallidos Facebook Credits, descontinuados en 2012, pero que se rumorea podrían volver a reflotarse. En este contexto, al igual que existen inversores bursátiles y distintos especuladores en el mercado de los futuros, es de esperar la aparición de especialistas en el mercado de las divisas alternativas.

8.-Terapeuta de desintoxicación digital: responde rápido: ¿cuántos dispositivos tienes a la mano en este momento? ¿Cuántas veces has revisado tus cuentas en redes sociales en el día? ¿Cuándo fue la última vez que viste un video o jugaste un juego? Las respuestas a estas preguntas pueden parecer intrascendentes, pero la adicción a la tecnología es real, y puede tener consecuencias variadas en forma de enfermedades tales como la nomofobia (miedo irracional de salir de casa sin el teléfono móvil), el síndrome de vibración fantasma, trastorno de adicción a Internet (uso compulsivo de Internet), adicción a las redes sociales y adicción a los videojuegos. Las personas que presentan este tipo de adicciones pueden llegar a experimentar cambios químicos en el cerebro, similares a los de los alcohólicos y adictos a las drogas. Un terapeuta  en desintoxicación digital será un experto encargado de separar a las personas estresadas de los aparatos tecnológicos.

9.-Especialista en impresoras 3D: las impresoras 3D aparecieron en el mercado hace más de 30 años, pero no fue hasta hace poco que un grupo de investigadores logró fabricarlas a un costo bajo, que permitiera a pequeñas empresas y particulares tener este dispositivo a su disposición. Una impresora 3D es capaz de realizar “impresiones” de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas en distintos materiales como plásticos, resinas, madera, etc. sus aplicaciones cada vez abarcan más ámbitos: desde maquetas de edificios, prototipos de productos, piezas, prótesis, hasta comida. Parece ser que el mundo de las impresoras 3D es un mercado en expansión. Las ventas de impresoras tridimensionales crecerán este año 49% y 75% en 2014, según un estudio de la consultora Gartner. De este modo, se prevé que el gasto en este tipo de dispositivos sea de US$412 millones este año, 43% más que en 2012 y las estimaciones de Gartner prevén un incremento del 62% para el próximo año. A este ritmo, no es de extrañar que algunos expertos ya se atrevan a decir que en poco tiempo el consumidor se convertirá en productor. Esta nueva tecnología cambiará radicalmente nuestros hábitos de compra y consumo, y el desarrollo de la impresión digital va a requerir la necesidad de expertos en mantención y reparación de impresoras 3D.

10.-Asistente Virtual: cada vez más empresas y emprendedores prefieren “tercerizar” una parte importante de sus tareas administrativas y de gestión. El trabajo de un Asistente Virtual, o VA por sus siglas en inglés (“Virtual Assistant”), consistirá entonces en ser un asistente online “todo terreno”. La plataforma “Your Man In India” (www.yourmaninindia.com) es una de las pioneras en este campo, ofreciendo a sus clientes asistentes online que se ocuparán de absolutamente todo lo que necesiten, desde la reserva de una mesa en cualquier restaurante del mundo hasta la preparación de balances contables.

Como dice el consultor y gurú Thomas Frey, Director Ejecutivo del Instituto Da Vinci: “El 60% de los mejores trabajos de los próximos diez años no han sido inventados aún.”

¿Qué esperas para aprovechar estas nuevas oportunidades?

Andreas Wiechert

Ver más columnas del autor

Comentarios