Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué tan importante son los "conocidos" de Facebook a la hora de encontrar trabajo?
Jueves, Abril 7, 2016 - 15:19

De acuerdo a una investigación de Journal of Labor Economics, este tipo de conexiones son sumamente importantes debido a su cantidad, versus aquellos considerados como amigos que serían valorados por su calidad.

Un estudio del Journal of Labor Economics reveló que las conexiones más débiles de Facebook, aquellos que se les denomina comúnmente como “conocidos”, pueden ser muy importantes a la hora de encontrar trabajo a través de esta red social.

De acuerdo a la investigación, este tipo de conexiones son sumamente importantes debido a su cantidad, versus aquellos considerados como amigos que serían valorados por su calidad.

Según una publicación del sitio Fast Company, los resultados se obtuvieron luego de analizar cerca de 6 millones de perfiles de la red social.

"Hemos encontrado que el 7% de los seis millones de usuarios, alrededor de 400.000 usuarios en general, fueron ayudados por al menos un amigo en la búsqueda de su trabajo más reciente”, se lee en la web del sitio.

Para medir la relación de los contactos, según FastCompany, los investigadores buscaron tres indicadores:

-¿Con qué frecuencia se etiquetan entre sí en diversas fotos?

- La cantidad de mensajes que cada uno posteó en sus muros

- El número de amigos en común que comparten.

Bajo este escenario, preguntamos a Cristina Lobos, consultora de recursos humanos de Randstad, al respecto.

Para la especialista, “es más fácil conseguir una oportunidad laboral a través de un contacto al que no conoces mucho, porque en definitiva es una persona que tampoco conoce mucho de tu perfil”.

“Lo que conoce una persona de la otra es básicamante a lo qué se dedica y cuál es su profesión. Y es por eso que a la hora de tener que contar con alguien va a recurrir a esa persona que de repente se le viene a la cabeza”.

Lobos agrega que los cargos que se suelen manejar por esta vía están ligados al área de las ventas, desde cargos comerciales hasta promotores de productos. Además, puntualiza que esta dinámica suele funcionar en países como Chile, donde se trabaja por referidos.

Imágenes | Pexels

Autores

Fernando Zúñiga