Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué pasó en Venezuela con la ley de Amnistía?
Miércoles, Marzo 30, 2016 - 06:59

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó en segunda discusión la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional con miras a liberar a los presos políticos. El presidente, Nicolás Maduro, amenaza con vetarla.

Este martes, tras un debate de ocho horas en el Parlamento venezolano, la mayoría opositora aprobó en segunda discusión la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional con miras a liberar a los presos políticos. La votación tomó por sorpresa a la bancada oficialista y la calificó como una violación al reglamento de la Asamblea Nacional pues no estaba prevista en el orden del día. El chavismo manifestó su rechazo a la nueva norma por considerar que beneficia a personas que cometieron graves delitos. El presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, ha amenazado con vetar la nueva ley.

“Nosotros estamos seguros que el pueblo venezolano, junto con esta bancada de la patria, no permitirá que esta piratería criminal pueda pasar”, dijo el diputado oficialista Darío Vivas y señaló que el chavismo no dejará que los señalados por hechos de corrupción, asesinato y otros crímenes queden en libertad. El presidente Maduro lo secundó, cuando dijo que “están aprobando una ley para proteger a asesinos, criminales, narcotraficantes y terroristas”. El mandatario agregó que “la derecha nacional e internacional” debía saber que él no refrendaría esa ley.

El presidente alega, a la usanza de su predecesor Hugo Chávez, que en su país no hay presos políticos, sino políticos presos. Para rechazar la ley, el Gobierno de Maduro podrá argumentar que ésta es inconstitucional y apelar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como lo ha hecho en varios conflictos recientes que han enfrentado a los dos poderes, y que han resultado favorables al oficialismo.

La diputada opositora Delsa Solórzano aseguró poco antes de que se aprobara la ley, de 29 artículos, que con esta norma no será amnistiado ningún homicida. En el hemiciclo de sesiones estuvieron presentes los familiares de los presos políticos más prominentes, dentro y fuera de Venezuela: el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel; el exgobernador del estado occidental de Zulia Manuel Rosales; el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; el exalcalde de San Cristóbal (oeste) Daniel Ceballos.

Autores

Deutsche Welle