Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa cómo está el nivel de solvencia del sistema financiero de Brasil
Jueves, Septiembre 15, 2016 - 13:03

El REF se publica dos veces al año para presentar, con enfoque en el riesgo sistémico, los principales resultados del análisis del Sistema Financiero Nacional.

El Banco Central (BC) de Brasil reportó en el Informe de Estabilidad Financiera (REF, siglas en portugués) correspondiente al primer semestre del año, que el sistema financiero del país mantuvo niveles satisfactorios de solvencia y liquidez.

El REF se publica dos veces al año para presentar, con enfoque en el riesgo sistémico, los principales resultados del análisis del Sistema Financiero Nacional.

Lo hace especialmente con respecto a sus dinámicas recientes, perspectivas y el grado de resistencia a las crisis en la economía brasileña o el propio sistema financiero.

"La satisfactoria situación de solvencia del sistema puede ser verificada por la estabilidad, en el semestre, de los altos niveles de capitalización y por los resultados de los 'test de stress' (pruebas de estrés), a pesar del progresivo impacto de la materialización de los riesgos derivados del entorno macroeconómico", señaló el BC.

El sistema financiero ha demostrado ser suficientemente líquido para mantener sus operaciones durante el semestre.

"Los bancos aumentaron su capacidad de absorber choques de liquidez en el corto plazo, mientras que el riesgo de liquidez estructural se mantuvo estable, con activos a largo plazo siendo integralmente soportados por captaciones estables", agregó.

El ambiente adverso de la economía "real" siguió reflejándose en los indicadores crediticios, lo que resulta en el mantenimiento de precaución en la concesión y la baja demanda de los tomadores (de crédito) .

Las renegociaciones y reestructuraciones de deuda se mantuvieron altas en el período de referencia, como forma de ajuste de los flujos financieros esperados de la capacidad de pago de los hogares y las empresas.

La mora creció en el primer semestre del año, con excepción de junio, cuando disminuyó debido a la influencia de la reestructuración de la deuda, que no permite por ahora inferir una inversión de la tendencia de este indicador.

De acuerdo con el informe del BC, la rentabilidad del sistema bancario disminuyó, influenciado por el deterioro de la calidad de crédito y el consiguiente aumento de los gastos de provisiones.

Las instituciones dirigen esfuerzos a contener los costos administrativos y a la búsqueda de otras fuentes de ingresos, a través de un aumento en los ingresos por comisiones, seguros y tarjetas de crédito.

El informe destaca, además, que el Sistema de Pagos Brasileño (SPB) funcionó de manera eficiente y segura en la primera mitad de 2016.

Autores

Xinhua