Pasar al contenido principal

ES / EN

Se acerca la feria más importante de la industria alimentaria en Chile y la segunda a nivel latinoamericano
Miércoles, Agosto 31, 2016 - 14:15

Bajo el lema “El futuro de la industria hoy”, el encuentro mostrará las tendencias y novedades del sector. Se desarrollará entre el 27 y 29 de septiembre en Espacio Riesco, Santiago.

La Feria Espacio Food & Service 2016, que este año realiza su sexta versión entre el 27 y 29 de septiembre en Espacio Riesco, se ha convertido en la más importante vitrina profesional, tanto para los propios chilenos, como para el público extranjero.

El encuentro de la industria alimentaria es único en Chile y se ha posicionado como el segundo de mayor relevancia en América Latina, luego de Fispal, Brasil, donde destacan, entre otras actividades, ruedas de negocio, lanzamientos de productos, capacitaciones, charlas técnicas, catas, concursos gastronómicos y cocina interactiva.

Si bien, tal como sus propios organizadores afirman, aún les queda mucho camino por recorrer, Andrés Ilabaca, Director Comercial de Espacio Food & Service no duda en aseverar que “estamos generando un evento con una sólida estructura, de alto estándar y potencia. Lo que se ha logrado en 6 años es un gran producto de características internacionales que ya se conoce más allá de nuestras fronteras y, con orgullo, podemos decirle a la industria, ‘vengan a visitarnos”.

En marzo de 2011, se gestó esta instancia que nace del gran interés de Espacio Riesco y sus dueños por la gastronomía, visualizando entonces la carencia en el país de un encuentro profesional donde reunir en un solo lugar a todos los actores de la cadena de valor que participan de la industria alimentaria, creando una plataforma de interacción, conocimiento y negocios.

De 70 stands que conformaron la primera versión, hoy la feria cuenta con 660 espacios, destinados a 350 expositores y más de 18 mil m2 de exposición. Convergen entes gubernamentales - Ministerio de Agricultura, Sercotec, ProChile, Fundación Imagen de Chile y Sernatur, entre otros-, escuelas y agrupaciones gremiales, centros de innovación y tecnología, multinacionales, emprendedores, productores y distribuidores, entre muchos otros, es decir, tanto sector público como privado, quienes cuentan con este espacio para forjar alianzas tan necesarias para el sector.

Además, en esta oportunidad, participarán 13 países con sus respectivos stands: Argentina, Brasil, Colombia, Corea, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Japón, Malasia, México y Perú, además de delegaciones extranjeras, embajadas y Cámaras de Comercio.

¿Por qué Chile? Somos un país que elabora productos de alto estándar. Tal como afirma Ilabaca y recogiendo las declaraciones que ha manifestado el gobierno, “es un desafío país que Chile se convierta en un proveedor relevante de productos y servicios y el estar entre los 10 principales exportadores para el sector en el mundo en los próximos años”.

El Gobierno recientemente lanzó un programa para duplicar la exportación de alimentos en la próxima década, cuyo objetivo es alcanzar los US$ 32 mil millones hacia el año 2025, lo que supone un crecimiento de un 77% desde los US$ 18 mil millones que representan los envíos de la industria agroalimentaria hoy en día, transformándose así en el principal eje exportador del país.

Además, uno de los grandes hitos de este 2016, es que Espacio Food & Service firmó una alianza estratégica con la Fundación Imagen de Chile, que se traduce en el apoyo y coordinación de ambas instancias en la promoción del país, así como también de la feria, tanto en el exterior como en el mercado interno. “Esta alianza significa que Espacio Food& Service se convierte en un embajador de la industria alimentaria de Chile para el extranjero. Queremos potenciarnos en conjunto para crecer como industria e invitar a los profesionales del sector a crecer con nosotros; que Chile y su industria sean un referente en la oferta de productos y servicios relacionados al sector”, destacó Ilabaca.

La vitrina del mercado alimentario. Con mayor frecuencia, las nuevas tecnologías, las redes sociales, el internet y los distintos medios de comunicación permiten que, en forma rápida, el público pueda encontrarse con que productos o servicios que están consumiéndose hoy en cualquier país del mundo, llegan en cuestión de meses a Chile. Son realidades que hasta hace un tiempo no se veían con tanta frecuencia en nuestro país y que hoy día están al alcance de la mano. De ahí el desafío de la industria a estar muy atenta a los constantes cambios y exigencias. Espacio Food & Service además es el lugar donde se dan a conocer nuevos productos o servicios y tanto expositores como visitantes pueden actualizarse de las novedades del sector. Así también, es donde surgen necesidades y los distintos mercados, ya sean de nicho o masivos, encuentran nuevas tendencias: todo el público participante cuenta con un lugar en esta feria, la cual espera contar con más de 20 mil visitantes en esta oportunidad.

Ilabaca enfatiza que “apoyamos a los emprendedores con diversas actividades y trabajamos cercana y estrechamente con distintos entes públicos y privados, tales como Sercotec, Asech y Eurochile, fomentando y las redes de contacto y las conexiones con el poder comprador”.

El futuro de la Industria hoy. La industria de los alimentos es cambiante, dinámica y versátil. Crece a tasas exponenciales y debe adaptarse constantemente a consumidores más informados, exigentes y con menos tiempo. A raíz de estos hechos surgen, por ejemplo, conceptos como el denominado “ready to go”, que no sólo implica al producto en sí, sino que también el qué, cómo y dónde se consume o sirve éste; el fenómeno de las múltiples alternativas para el mismo producto y la característica de que sean para consumo inmediato.

La industria de la panadería, los cárnicos y las hortalizas, entre tantos otros, que hoy no sólo se venden frescos, sino que también congelados y al vacío, ha traído consigo a su vez, un profundo progreso en la industria del equipamiento gastronómico, cada día más eficiente, responsable con el medio ambiente, seguro y sofisticado. Todo lo anterior es parte de la evolución que la industria vivencia periódicamente y cuyos procesos y resultados, se exhiben en ferias tales como Espacio Food & Service.

“Todos estos adelantos y novedades uno los puede vivir en esta feria. Tenemos hoy la posibilidad de contar con un evento que marca tendencias y que nos conecta con el mundo. No todos los países pueden jactarse de lo mismo y como industria debemos cuidarla, sacarle provecho porque nos invita a todos a seguir desarrollándonos”, enfatiza Ilabaca.

La invitación de Espacio Food & Service es a vivir la experiencia, a acercarse al futuro de la industria y a relacionarse con profesionales y emprendedores; a entablar el diálogo y así contribuir al fortalecimiento y enriquecimiento de todos los sectores que participan de la muestra.

Autores

AméricaEconomía.com