Pasar al contenido principal

ES / EN

Rumano Norman Manea es galardonado con el Premio FIL de Literatura
Martes, Agosto 30, 2016 - 10:04

Su obra ''no puede definirse por los géneros tradicionales'', aseveró el veredicto del jurado, que por primera vez reconoció a un creador de dicha lengua.

Por primera vez, el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances le es otorgado a un escritor en lengua rumana. Se trata de Norman Manea, un autor nacido en Suceava (Boconia, Rumania), cuya obra “no puede definirse por los géneros literarios tradicionales”, se lee en el acta del jurado que falló de manera unánime.
 
“Frente a las catástrofes de la historia y a los exilios a los que estamos sometidos, Manea pregunta con agudeza e ironía cómo podemos definirnos en un mundo de espejos cambiantes (...) El personaje central de toda su obra es el judío errante encarnado en múltiples personalidades y épocas. La vieja Europa y el Nuevo Mundo se entrelazan en la obra de Manea para servir de escenario a sus peregrinaciones, con un acusado sentido del humor muchas veces negro”.
 
Norman Manea nació el 19 de julio de 1936. Su vida y obra han estado marcados por sus primeros años en un campo de concentración, y su posterior experiencia bajo la dictadura comunista en su país y su posterior exilio. Dentro de su obra podemos mencionar El regreso del húligan (2003), Felicidad obligatoria (1999), El sobre negro (1986), Payasos: el dictador y el artista (1997), La quinta imposibilidad (2012), El impermeable (1990) y sus cuentos reunidos en el volumen El té de Proust (2010).
 
El escritor rumano ha sido reconocido con la Beca Guggenheim, el Premio MacArthur, la Medalla Literaria de New York Public Library, el premio literario internacional Nonino, la elección en la Academia de Arte de Berlín en el 2006, el Premio Médicis Étranger, la Medalla del Mérito Cultural, otorgada por el presidente de Rumania en el 2007, el doctor honoris causa por las universidades de Bucarest y Cluj (Rumania) y la Legión de Honor (Francia) en el 2008.
 
Para esta edición del premio se recibieron 54 candidaturas de 23 países. El jurado estuvo integrado por siete reconocidos escritores y críticos literarios: Alberto Manguel y Ottmar Ette, representantes de la lengua española; João Cezar de Castro Rocha y Jerónimo Pizarro, de la lengua portuguesa; Mercedes Monmany, en lengua rumana; Louis Chevaillier, en lengua italiana, y Philipe Daros, en francés. Por su parte, Mercedes Monmany comentó lo siguiente: “más feroz e implacable retratista de la sociedad de su país, Rumania, durante los años de la dictadura de Ceausescu”.
 
El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances consta de 150,000 dólares y será entregado el próximo 26 de noviembre, durante la inauguración de la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El reconocimiento se da al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario.
 
Para conocer más, entra a su página: www.normanmanea.com.

Autores

El Economista