Pasar al contenido principal

ES / EN

7 importantes inventores tecnológicos menores de 35 años
Jueves, Agosto 18, 2016 - 09:48

Esta selección del medio MIT Technology Review se basa en la búsqueda de individuos cuyo trabajo augura dar forma a las décadas por venir.

Eleconomista.com.mx. El medio MIT Technology Review publicó, al igual que cada año, una lista con las 35 personas más innovadoras con menos de 35 años en todo el mundo. La publicación divide esta lista en cinco categorías distintas: inventores, emprendedores, visionarios, humanitarios y pioneros, las cuales abarcan diversos campos de desarrollo, como la biotecnología, la ciencia de los materiales, energía, transporte, las comunicaciones y la web.

La selección se basa en la búsqueda de individuos cuyo trabajo augura dar forma a las décadas por venir. El proceso comienza con la nominación de las personas, para después dar paso a la elección por parte de un grupo de jueces, quienes ponderan las repercusiones y alcances que tendrá el trabajo de cada uno de los nominados, para destacar así a los 35 innovadores que transformarán con su quehacer el futuro de nuestro día a día.

Esta es una lista con los siete inventores de menos de 35 años que, en el 2015, hicieron una diferencia radical en áreas tan diversas como la medicina, las ciencias biomédicas, el desarrollo computacional y de sensores, así como la investigación en energías renovables.

1. YUNJI CHEN

Edad: 32 años
Trabaja en: Instituto de Tecnología Computacional de la Academia China de las Ciencias (CAS)

El aprendizaje profundo (deep learning) ha mejorado la búsqueda de imágenes, el reconocimiento de voz y otros aspectos de la informática. Empresas como Google y Amazon están invirtiendo muchos recursos con el fin de utilizarlo para que las computadoras aprendan del mundo que las rodea sin la necesidad de que alguien deba programarlas. No obstante, esta tecnología es aún demasiado costosa. De acuerdo con Yunji Chen, "el costo y la energía necesarios son demasiado altos", por lo que sólo los gigantes tecnológicos pueden desarrollarlo.

En su laboratorio del Instituto de Tecnología Computacional de la Academia China de las Ciencias, el investigador y sus asistentes trabajan con una computadora que simula con precisión cómo los cambios en los circuitos integrados pueden alterar la velocidad de procesamiento. "Estamos cambiando los cables, las conexiones y los circuitos", comenta Chen. Su último diseño parece ser miles de veces más rápido que las unidades de procesamiento tradicionales, aunque sólo gasta una milésima parte de su energía. Para Chen, "cualquier smartphone puede ser tan poderoso como Google Brain”.

*Crédito imagen: MIT Technology Review 

2. CANAN DAGDEVIREN

Edad: 30 años
Trabaja en: Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Universidad de Harvard

Un síntoma temprano del cáncer de piel es el adelgazamiento de una porción de ésta. Un dispositivo creado por la ingeniera turca Canan Dagdeviren, compuesto por un diminuto sensor y una batería unidos por una tira de goma elástica, es capaz de detectar variaciones en la densidad de la piel de forma más efectiva que los dedos de un médico, por lo que puede ser colocado sobre la piel en cualquier parte del cuerpo para realizar mediciones que agilicen el diagnóstico de este tipo de cáncer.

Como estudiante de doctorado en la Universidad de Illinois, Dagdeviren también elaboró un dispositivo que puede ser implantado dentro del paciente y que recauda energía del movimiento de los órganos, la cual puede ser utilizada para alimentar a otros dispositivos, como los marcapasos. Ambos aparatos están en la ruta de lo que Canan Dagdeviren persigue como investigadora posdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachussets y de la Universidad de Harvard: crear una nueva clase de instrumentos biomédicos menos rígidos y torpes que los que usamos hoy en día.

*Crédito imagen: Carnegie Mellon University Athletics

3. LISA SEACAT DELUCA

Edad: 32 años
Trabaja en: IBM

Con más de 150 patentes registradas, Lisa Seacat DeLuca es la inventora de IBM más prolífica en la historia de esta empresa tecnológica. Sus creaciones incluyen una forma en la que las personas que se encuentren en una videoconferencia reciban una alerta cuando se habla de un tema en específico o cuando una persona en particular habla y un collar que se enciende cada que es usado un hashtag de Twitter o un dispositivo de localización para los autos capaz de detectar si tu cartera o tus llaves están dentro.

Buena parte de la investigación de Lisa Seacat sucede fuera de la oficina, por las noches y durante los fines de semana. Por el día, Lisa trabaja en las áreas de dispositivos móviles y comercio electrónico de IBM. Su último proyecto es una app para comerciantes menudistas para que puedan enviar ofertas dirigidas a compradores dependiendo de su ubicación dentro de una tienda.

4. TRAVIS DEYLE

Edad: 32 años
Trabaja en: Cobalt Robotics

Travis Deyle ha construido robots que pueden ser alimentados de forma inalámbrica y otros que son capaces de administrar la medicación a un paciente. Aunque por el momento Deyle permanece sigiloso sobre su próximo prototipo, en años anteriores, el inventor estadounidense trabajó para la división de Ciencias de la Vida de la extinta Google X, en donde tuvo un papel significativo en el desarrollo de los Smartlens, unos lentes de contacto que pueden medir el nivel de glucosa en sangre del usuario.

Para Travis Deyle, “mejorar la vida de las personas es la clave. Los cuidados de la salud es una de esas áreas que se han quedado estancadas por sus condiciones regulatorias, por lo que casi siempre hay una aversión al riesgo al momento de invertir en este tipo de tecnología (...) Los fundadores de Google toman riesgos que nadie quiere asumir (...) Por lo que creo que ellos tienen la mentalidad adecuada para aceptar la innovación y sus fracasos como otras organizaciones no pueden”.

*Crédito imagen: MSU Communications y Brand Strategy

5. RICHARD LUNT

Edad: 33 años
Trabaja en: Michigan State University y Ubiquitous Energy

Richard Lunt inventó unas celdas solares transparentes, las cuales están hechas de moléculas que absorben luz ultravioleta e infrarroja y la convierten en energía mientras permiten el paso de la luz visible. Al aplicar esta tecnología a la pantalla de los lectores electrónicos y otros dispositivos, las celdas pueden generar la energía suficiente para cargarlos sin que sea necesario conectarlos a la red eléctrica.

Esta tecnología puede impulsar también el desarrollo de nuevos diseños para celdas fotovoltaicas. Al incluir sus celdas transparentes en otro tipo de celdas fotovoltaicas, los nuevos materiales pueden incrementar la capacidad de los páneles para convertir la energía solar en electricidad.

*Crédito imagen: MIT Technology Review 

6. ROHAN PAUL

Edad: 30 años
Trabaja en: Instituto Hindú de Tecnología en Nueva Delhi y Universidad de Oxford

“Como parte de un curso que tenía como fin diseñar soluciones a problemas de la vida cotidiana, visitamos Asociación Nacional para Invidentes de Delhi. Ahí escuchamos muchas historias sobre cómo las personas con ceguera se lastiman al caminar golpeando accidentalmente ventanas, ramas de árboles y vehículos, lo que provoca tanto temor que las personas invidentes rehúsan salir sin ayuda”, explica Rohan Paul.

El investigador hindú de apenas 30 años de edad desarrolló una solución que consta de un dispositivo en forma de asa que se adapta a los bastones utilizados por las personas con discapacidad visual y el cual funciona mediante sensores ultrasónicos capaces de detectar cualquier obstáculo a su alrededor. “Lo lanzamos en 2014. El bastón inteligente tiene un costo de alrededor de 50 dólares y ya se encuentra en las manos de más de 10,000 personas. Nuestro objetivo es llevarlo a 1 millón más”.

*Crédito imagen: Microsoft

7. JAMIE SHOTTON

Edad: 34 años
Trabaja en: Microsoft Research Cambridge

Como parte de su investigación en la Universidad de Cambridge, Jamie Shotton desarrolló un programa con el cual una computadora puede identificar distintos objetos dentro de un video en acción. Al dividir los pixeles de una imagen en segmentos de acuerdo con su color, este programa puede separar una oveja de un campo o un librero de un escritorio.

Esto llamó la atención de los directivos de Microsoft, quienes reclutaron a Shotton en un equipo secreto que tendría como objetivo desarrollar una interfaz para una nueva consola de videojuegos, la cual reconocería las distintas partes del cuerpo humano para que el usuario pudiera su propio cuerpo como mando de control para el dispositivo. Esta investigación culminó con Kinect, un sensor de movimiento para la consola XBox 360, el cual implica un tremendo desarrollo para la visión computacional y el aprendizaje de las máquinas.

Autores

Eleconomista.Com.Mx