Nicaragua moviliza a Ejército y Defensa Civil por alerta de tsunami

Nicaragua

El anunció fue realizado por el general Mario Pérez Cassar, jefe de la Defensa Civil, al señalar que se han activado "un plan contingente para preservar la vida de la población" que habita sobre los 427 kilómetros de zonas costeras sobre el Pacífico.

  • Vie, 03/11/2011 - 11:48

Managua, Andina. Nicaragua movilizó hoy al Ejército y declaró "alerta verde" en toda la franja del litoral Pacífico, ante el riesgo de un tsunami tras el terremoto de magnitud 8,9 que afectó a Japón, informaron fuentes oficiales.

Así lo anunció el general Mario Pérez Cassar, jefe de la Defensa Civil, al señalar que se han activado "un plan contingente para preservar la vida de la población" que habita sobre los 427 kilómetros de zonas costeras sobre el Pacífico.

"Desde las cuatro de la mañana (10.00 GMT) hemos movilizado al Ejército de Nicaragua y estamos en completa disposición combativa", declaró el alto oficial al canal 4 de televisión.

Destacó que el plan contingente incluye la declatoria de "alerta verde" en 74 localidades costeras de los departamentos de Chinandega, León, Managua, Carazo y Rivas, y en las que habitan unas 100 mil personas.

El plan movilizará a más de 3.000 efectivos del Ejército, apoyados por otros 3.000 policías y bomberos voluntarios, explicó, en declaraciones que recoge DPA.

Pérez Casar aseguró que entre las zonas consideradas más vulnerables figura el Puerto de Corinto, con 33.000 habitantes y situado a sólo un metro sobre el nivel del mar, así como la localidad de Puerto Sandino y el balneario turístico de San Juan del Sur.

Según los pronósticos conocidos hasta ahora, un gran oleaje podría impactar en Corinto a las 16.17 locales, en Puerto Sandino seis minutos después, y en San Juan del Sur a las 16.33 horas, señaló el alto oficial.

Explicó que en esos tres sitios la Defensa Civil ubicará "Puestos de mando" para monitorear la situación y garantizar que la población acate los planes de aviso de la entidad adscrita al Ejército.

autor

Agencia Peruana de Noticias

Comentarios