El ex dictador libio Muamar el Gaddafi habría utilizado conexiones en Estados Unidos, Francia, Suiza, Ucrania y otros países africanos para ocultar su riqueza mal habida, la cual podría sumar unos US$150.000 millones, según cálculos extraoficiales.

Figuras panameñas también se suman a las pesquisas que se realizan a nivel mundial para dar con los recursos que Gaddafi y sus socios habrían tratado de ocultar durante los 42 años de dictadura en Libia.

El Comité de Seguimiento de Activos de Libia (Asset Trading Committee), creado por el nuevo gobierno de ese país para investigar y lograr la devolución de los bienes que pertenecen al pueblo libanés, y representado por Ann Marlowe tiene sus ojos puestos en Panamá.

Esto, tras encontrar los primeros indicios de que una firma de abogados con sede en Panamá ayudó a ocultar estos fondos a través de sociedades anónimas registradas en Islas Vírgenes Británicas (BVI), reporta el periódico Panamá América.

El pasado mes de octubre, el Comité de Seguimiento de Activos de Libia solicitó por escrito a la Procuraduría General de la Nación, una asistencia judicial para dar con parte de los fondos que manejó irregularmente Gaddafi fuera de su país.

El referido comité asegura tener indicios de que la filial de la firma panameña Mossack Fonseca & CO habría ayudado a ocultar los fondos mal habidos de Gaddafi. Por eso, el organimo solicitó por escrito al Ministerio Público de Panamá iniciar un proceso de investigación.

En la denuncia salen a relucir importantes figuras políticas de Panamá y se revela el esquema que habrían utilizado exsocios de Gaddafi para ocultar parte de su riqueza.

“En nombre del Comité de Rastreo de Activos del Gobierno de Libia, del cual poseo un Poder General, respetuosamente solicito se exija a Mossack Fonseca & CO. revelar los propietarios beneficiarios de las sociedades BVI: Regency Belle Corporation, Moon Silk Ltd., Wildwood Traders Ltd., Seafire Systems Ltd., Moon Star Technology Ltd., Pacific Mist Ltd., HC Nominees (BVL) Ltd. y Albion International Group”, sostiene textualmente la solicitud hecha por Marlowe.

El escrito sostiene que la oficina de Mossack Fonseca & CO. en BVI habría creado estas siete sociedades anónimas que supuestamente permitieron -según la denuncia- que seis compañías maltesas lavaran dinero que pertenece al pueblo de Libia, fondos supuestamente malversados por un funcionario del régimen de Gaddafi, Ali Ibrahim Dabaiba, exjefe de la Oficina para el Desarrollo de Centros Administrativos (ODAC, por sus siglas en inglés).

Entre el 21 de diciembre de 2011 y el 8 de febrero de 2012, las seis compañías maltesas, entre ellas HC Nominees, Evergreen Consulting Limitada, EMD Trust Services, entre otras, traspasaron sus acciones a las siete sociedades creadas por Mossack Fonseca & CO. en BVI, dice la denuncia.

Marlowe también pidió al procurador panameño iniciar una investigación local. “Solicito respetuosamente que Mossack Fonseca & CO. sea investigado por su supuesto papel en ayudar a la ocultación de activos robados de Libia”, afirmó la representante del Comité de Rastreo de Activos de Libia.

La firma Mossack Fonseca & CO. tiene presencia en 44 ciudades del mundo, siendo uno de sus tres socios directores, Ramón Fonseca Mora, un abogado que participa directamente de la actividad política en Panamá. Actualmente Fonseca Mora es el segundo vicepresidente del Partido Panameñista y uno de los hombres más influyentes dentro del círculo que rodea al aspirante a la candidatura presidencial en 2014, Juan Carlos Varela.

El presidente ejecutivo de su firma de abogados, Rubén Hernández dijo: “Únicamente podemos aportar por el momento que desconocemos de la existencia de investigación alguna como la que usted menciona, pero que en el supuesto de que recibamos algún requerimiento cursado por los canales autorizados, colaboraremos con las autoridades en la misma forma en que siempre lo hemos hecho”, señaló Hernández.

Sin embargo, Hernández no aclaró si siguen siendo agentes de las siete sociedades en BVI vinculadas al socio de Gaddafi.