Viena es la mejor ciudad para vivir en el mundo y Bagdad es la peor

África, Asia, Europa, Latinoamérica, Medio Oriente, Oceanía

Ciudades alemanas y suizas se ubican entre los mejores lugares del mundo en cuanto a calidad de vida, según una encuesta de Mercer. Ninguna ciudad de América Latina y el Caribe se ubicó entre las primeras 60 y las de mejor ranking en la región fueron Pointe-à-Pitre, de Guadalupe, seguida por San Juan (72°) y Montevideo (77°).

Montevideo fue seleccionada como la mejor ciudad en Sudamérica por Mercer.

  • Mar, 11/29/2011 - 12:22

Viena. La excelente infraestructura de Viena, sus calles seguras y el buen servicio público de salud la convierten en el mejor lugar del mundo para vivir, según indica la consultora Mercer en un sondeo global que ubica a Bagdad en el último puesto de la lista.

Ciudades alemanas y suizas también se ubicaron entre los mejores lugares del mundo en cuanto a calidad de vida. Zúrich, Múnich, Düsseldorf, Fráncfort, Ginebra y Berna están entre las 10 mejores.

La capital austríaca, con sus vistosos edificios, sus parques públicos y su extensa red de bicisendas redujo recientemente el costo del boleto de transporte público anual a 1 euro diario.

Los delitos graves son extraños en Viena, de alrededor de 1,7 millones de habitantes, que suele liderar los sondeos globales de calidad de vida.

No obstante, Mercer advirtió que ciudades europeas habitualmente líderes en los ranking podrían no tener garantizada su posición en la encuesta, que tuvo en cuenta más de 200.

"No son inmunes a las reducciones en los estándares de vida si esta turbulencia (económica) persiste", indicó el investigador de Mercer Slagin Parakatil en el sitio web de la firma.

Mercer, que también evaluó a las ciudades en términos de seguridad personal, dio a Atenas la peor calificación debido a los enfrentamientos entre manifestantes y policías y a la inestabilidad política actual.

"En el 2011, Atenas se ubicó entre las (ciudades) de Europa (que brindan) menos seguridad personal del ranking", dijo Parakatil.

La inestabilidad política de Bagdad, su nivel de inseguridad y los ataques a nativos y extranjeros la convirtieron en el peor lugar para vivir en el 2011, tanto en términos de calidad de vida como de seguridad, expresó Mercer.

Los problemas políticos y económicos en Africa y en Oriente Medio también empujaron hacia abajo a las ciudades de esas regiones.

"Muchos países como Libia, Egipto, Túnez y Yemen han visto caer considerablemente sus niveles de calidad de vida", manifestó Parakatil.

"La reconstrucción política y económica de estos países, combinado con la financiación para satisfacer necesidades humanas básicas, indudablemente impulsará la región", añadió.

Parakatil dijo que mientras que el panorama es incierto en la mayor parte del mundo debido a la turbulencia económica y política, ciudades de la región del Pacífico en Asia podrían beneficiarse gracias a su estabilidad política y su sólido crecimiento.

Auckland, Sídney, Wellington, Melbourne y Perth se ubicaron entre las 20 mejores en calidad de vida en el 2011, mientras que Singapur fue la ciudad asiática mejor ubicada al alcanzar el puesto número 25.

Panorama de América Latina y el Caribe. La encuesta determina que no hay ciudades de la región entre las primeras 60 ciudades del ránking.

Pointe-à-Pitre, capital económica de la caribeña Guadalupe, ubicada 600 kilómetros al norte de Venezuela, encabeza el listado en América Latina y el Caribe, seguida de San Juan, Puerto Rico (72) y Montevideo, Uruguay (77). Por contrapartida, Puerto Príncipe se registra como la peor ciudad para vivir en la región (218°).

Si usted desea ver la información disponible sobre el ránking Mercer, acceda aquí.

* Con información de Reuters.

autor

AméricaEconomía.com

Comentarios