Pasar al contenido principal

ES / EN

Alcalde de Quito dice que no polemizará sobre quién debe fijar tarifa de transporte
Jueves, Octubre 9, 2014 - 08:45

Las reuniones de la otras Comisiones de-Calidad del servicio, Costos de operación y Modelos de gestión se realizarán hasta diciembre.

Una de las cuatro mesas que discutirá la viabilidad de un incremento de los pasajes urbanos de Quito se instaló este miércoles para recoger las observaciones de todos los sectores que han solicitado participar en el proceso de análisis, promovido por el Municipio de la capital.

A esta primera reunión de la Comisión de Participación Ciudadana acudieron el alcalde Mauricio Rodas, los dirigentes del transporte urbano, los representantes de los grupos de personas con discapacidad y de Justicia Vial.

Rodas, al dar la bienvenida a los representantes, anunció su posición de no entrar en la polémica sobre la competencia de la fijación de la tarifa y reiteró que es un proceso compartido entre el Municipio y el Gobierno Central; además, mostró su respeto por las decisiones del Municipio de Guayaquil.

Guillermo Abad, de fundación Justicia Vial, demandó un mejoramiento del servicio de la calidad antes de un posible incremento de la tarifa. "Más importante que cuidar el bolsillo es cuidar la vida del usuario", dijo.

Jorge Yánez, dirigente del transporte urbano, insistió en un incremento del costo del pasaje de 25 a 45 centavos de dólar. "Hemos presentado nuestra propuesta y la próxima semana se tratará el tema de carácter financiero... se entregó (la propuesta) al alcalde y los miembros de la comisión técnica están estudiando y pediremos que se acepte".

La vicealcaldesa Daniela Chacón indicó que el 15 de octubre vence el plazo para que las organizaciones de la sociedad civil presenten sus propuestas por escrito respecto al sistema del transporte público.

Walter Verdesoto, representante de una organización de personas con discapacidad visual, planteó que en el proceso de fijación de tarifas se tome en cuenta el servicio del transporte para este sector porque denunció que "muchas de las unidades no permiten el acceso al servicio y no existen las comodidades necesarias para al menos unos 20 mil usuarios con discapacidad visual que viven en Quito".

Las reuniones de la otras Comisiones de-Calidad del servicio, Costos de operación y Modelos de gestión se realizarán hasta diciembre.

Autores

El Universo.com