Pasar al contenido principal

ES / EN

Auditarán el 100% de los votos en presidenciales de Venezuela
Lunes, Abril 15, 2013 - 08:07

El rector por la oposición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, solicitó al organismo electoral la auditoría del 100% de los comprobantes de voto luego de que se difundiera el primer boletín electoral.

Caracas, Xinhua. Las autoridades venezolanas instaron a que se lleve a cabo la auditoría del 100% de los comprobantes de voto, ante el estrecho margen de votos, de unos 235.000 sufragios, obtenido durante los comicios presidenciales celebrados en Venezuela el domingo.

El rector por la oposición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, solicitó al organismo electoral la auditoría del 100% de los comprobantes de voto luego de que se difundiera el primer boletín electoral.

"Dado que la diferencia es de apenas 200.000 votos entre los candidatos y dado a que estamos viviendo en un país altamente polarizado (...) solicito el 100 por ciento de los comprobantes de voto", afirmó.

La petición de Díaz consiste en extender la tradicional auditoría ciudadana que se realiza tras unos comicios en la nación sudamericana del 53% de los comprobantes de votos al 100% de los comprobantes de los sufragios.

Venezuela celebró este domingo unas reñidas elecciones que dejaron como ganador al heredero político del mandatario fallecido Hugo Chávez con el 50,66% de los votos frente a 49,09% de su principal opositor Henrique Capriles.

De una población electoral de casi 19 millones de venezolanos, un 78,71% del electorado participó en los comicios para elegir al jefe de Estado para el período constitucional 2013-2019, puesto dejado vacante por Chávez tras fallecer por cáncer.

"No vamos a reconocer los resultados hasta contar los votos uno por uno", afirmó el gobernador Henrique Capriles sobre los resultados de las segundas presidenciales que pierde.

El gobernador del estado central Miranda sostuvo que el comando de campaña Simón Bolívar lleva números diferentes a los anunciados, tomando en cuenta unas 3.200 incidencias electorales en la jornada.

El presidente electo Nicolás Maduro se mostró de acuerdo con la solicitud al resaltar su confianza en el sistema electoral de Venezuela.

"Vamos a hacerlo. No tenemos miedo. Que las cajas hablen y digan la verdad de esta victoria. Cuidado si es superior al resultado anunciado", señaló en sus reacciones posteriores al primer boletín del CNE.

De acuerdo a medios de comunicación locales, la presidenta del órgano electoral Tibisay Lucena se mostró de acuerdo con la extensión de la revisión de las boletas escrutadas con los registros del sistema.

Sin embargo, sus declaraciones no han sido difundidas de manera oficial hasta el momento.

Autores

Xinhua