Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet hace mea culpa: "No siempre supe condenar los modos éticamente imprudentes de hacer negocios"
Viernes, Abril 24, 2015 - 13:02

“Estamos en deuda” fue una frase recurrente en el discurso de la Presidenta Bachelet en la entrega del Informe de la Comisión Anticorrupción que encabeza Eduardo Engel.

Un mea culpa público mucho más explícito respecto a los casos de irregularidades en la relación entre política y negocios que ha enfrentado el país hizo la Presidenta Michelle Bachelet al recibir el Informe de la Comisión Anticorrupción presidida por Eduardo Engel.

"Estamos en deuda" fue una frase recurrente en su discurso ante más de 400 invitados en La Moneda, donde asumió que "pudimos hacer más para que prime la transparencia en la relación entre política y negocios".

La Mandataria incluso habló en primera persona, y aludiendo al caso Caval, donde está implicado su hijo Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon, insistió en que "no siempre supimos ni supe condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios que hemos conocido".

La clara alusión apunta a las críticas que recibió la Mandataria por la demora en emitir un pronunciamiento público tras conocerse la denuncia sobre el negocio de la empresa Caval en febrero y al tenor de su reacción, ya que nunca hizo una condena explícita del escándalo.

"El sello de mi Gobierno". En su mea culpa, la Jefa de Estado admitió que "pensamos erradamente que las leyes que teníamos eran suficientes" y enfatizó que "estamos en deuda porque hemos carecido de firmeza y rapidez para evitar que las malas prácticas corrompan nuestras malas prácticas políticas y económicas, estamos en deuda porque hemos dejado que se debilite la fe pública, que es la condición básica de nuestra existencia en común, estamos en deuda porque hemos afectado el orgullo que los chilenos y chilenas sienten por su patria históricamente transparente".

Con todo, insistió en que "Chile no es un país corrupto" y se comprometió con propuestas rigurosas e integrales para plasmar este informe de la comisión Engel. "Ese va a ser el sello de mi Gobierno: dejar una democracia más transparente, ética y legítima", dijo.

El informe. El informe de la comisión es el fruto de 44 días de intensas jornadas de audiencias, debate y formulación de sugerencias que deben ser plasmadas en proyectos de ley por parte del Ejecutivo. El documento tiene 5 capítulos que condensan las propuestas.

Bachelet se comprometió a estudiar el informe para exponerlo al país en los próximos días. Trascendió que el domingo haría una cadena nacional de radio y televisión.

Autores

Nación.cl