Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia fortalece las medidas para frenar la violencia contra las mujeres
Martes, Octubre 14, 2014 - 14:40

"Si callan son cómplices de la violencia; mi admiración a esas mujeres valientes que denuncian", reflexionó el mandatario boliviano.

El presidente Evo Morales promulgó este martes el reglamento de la Ley Integral 348 para fortalecer las medidas legales destinadas a reducir los índices de violencia contra las mujeres.

"Quisiéramos seguir reduciendo esta violencia contra la mujer pero también algunas compañeras no denuncian, ocultan (...) si callan son cómplices de la violencia, mi admiración a esas mujeres valientes que denuncian", reflexionó en el acto de promulgación del decreto supremo realizado en instalaciones de Palacio Quemado en La Paz.

Según Morales, no es suficiente con el reglamento, que salva la responsabilidad del Estado, para luchar contra la violencia hacia la mujer, ya que depende de políticas y programas para frenar ese tipo de hechos, además de la educación y los valores.

"No creo suficiente el reglamento, es un conjunto de políticas, programas que hay que asumir, políticas están definidas, pero programas cómo frenar estos problemas sobre todo es una educación permanente", mencionó.

Considera que un aspecto fundamental para hacer frente a la problemática de la violencia es la "educación permanente" y el rol que desempeñe la familia en la formación de los hijos.

La Ley Integral 348 fue promulgada el 9 de marzo de 2013, pero hasta la fecha carecía de reglamento, que según la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, era el pretexto para que muchos operadores de justicia se nieguen a implementarla.

El decreto reglamentario de dicha norma establece, entre otros aspectos, recursos económicos para la creación de casas de acogida y el potenciamiento de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV).

El gobierno destinará el 30% de los dineros del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se utilizan para la Seguridad Ciudadana a la construcción de casas de acogida destinadas a mujeres víctimas de violencia. Otro 10% irá al fortalecimiento de la FELCV, de acuerdo al reglamento de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

La ministra de Justicia explicó que el reglamento operativizará la ley aprobada en marzo de 2013 y que tiene el objetivo de establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, además de la persecución y sanción a los agresores.

Autores

Xinhua