La Paz. El Comité Paraguayo-Boliviano sobre Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Farmacodependencia y el Desarrollo Alternativo Integral resolvió hoy encarar una serie de acciones entre ambos países encaminadas a reforzar la seguridad en la frontera y enfrentar el narcotráfico.

El encargado de brindar la información fue el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Felipe Cáceres, en un contacto con la prensa en La Paz, tras participar de la VII reunión de este comité que se realizó en Asunción, Paraguay, el 27 y 29 de octubre.

"Hemos acordado con Paraguay fortalecer el control fronterizo para enfrentar el narcotráfico y todo tipo de crimen (...), por eso se realizarán operaciones coordinadas para lograr mejores resultados para reprimir el crimen, fundamentalmente el narcotráfico", aseveró.

Cáceres, quien presidió la delegación boliviana, destacó la predisposición del gobierno paraguayo para trabajar conjuntamente en varios aspectos con Bolivia.

Así mismo declaró que el gobierno de Evo Morales prioriza la lucha antidroga y resaltó que los recursos financieros erogados por Bolivia, "bien podrían canalizarse hacia otros sectores sociales, esta disposición muestra la gran apuesta en la lucha contra el narcotráfico".

En el encuentro se plantearon temas sobre el control de la oferta de drogas; registro y la fiscalización de precursores químicos; la reducción de la demanda de drogas; la lucha contra el desvío de sustancias controladas y las operaciones coordinadas-simultáneas en la frontera.

Además, Cáceres dijo que se destacó y profundizó en operaciones coordinadas encubiertas realizadas por ambos países que derivaron en la incautación de marihuana y sustancias ilícitas en el último año, además de la destrucción de laboratorios clandestinos.

Paraguay y Bolivia firmaron el pasado viernes en Asunción un acuerdo para realizar operaciones conjuntas, de apoyo logístico para identificar vuelos ilícitos, prevenir el uso de drogas y para combatir al narcotráfico.

El acuerdo fue suscrito entre el viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, y el ministro de la Secretaría Nacional Antidroga (Senad) de Paraguay, Luis Rojas, en el marco de la reunión especializada de autoridades en materia de drogas del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Cáceres manifestó que todas las metas acordadas serán objeto de evaluación para comparar resultados en el marco del compromiso entre ambos gobiernos en la lucha frontal contra el narcotráfico.