Pasar al contenido principal

ES / EN

Bufete Mossack Fonseca advierte de acciones legales contra ICIJ si libera los Papeles de Panamá
Viernes, Mayo 6, 2016 - 08:03

La compañía denunció que sus documentos fueron robados en un ataque informático y dijo que los medios de comunicación están sacando de contexto información protegida por acuerdos de confidencialidad.

La firma de abogados panameña Mossack Fonseca advirtió este jueves que podría iniciar acciones legales contra el consorcio internacional de periodistas ICIJ si libera, como anunció, toda la documentación que salió de los servidores de su bufete conocida como los Papeles de Panamá.

El ICIJ, asociado a medios de todo el mundo, protagonizó la mayor filtración periodística de la historia que reveló cómo las élites políticas, artísticas y criminales, aconsejadas por abogados como la firma Mossack Fonseca, utilizan entramados de compañías extraterritoriales para ocultar sus fortunas.

La compañía denunció que sus documentos fueron robados en un ataque informático y dijo que los medios de comunicación están sacando de contexto información protegida por acuerdos de confidencialidad.

"Hemos enviado en el día de hoy una carta de 'cease and desist' (cesar y desistir) al Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en inglés)", dijo Mossack Fonseca en un comunicado.

"Cease and desist" es una figura legal utilizada habitualmente en disputas de propiedad intelectual en la que el agraviado pide una serie de acciones en un tiempo establecido antes de proceder a una demanda.

"Esperamos que la polémica no nos arrastre a futuras acciones legales", agregó la firma, asegurando que ha cumplido con la ley de todas las jurisdicciones en las que opera.

El ICIJ anunció que el 9 de mayo haría públicas las bases de datos en bruto de los Papeles de Panamá, lo que podría exponer a miles de particulares en los más de 11 millones de documentos que abarcan tres décadas de negocios.

Hasta el momento, los reportes del ICIJ y sus asociados se han centrado en personas de interés público, desde presidentes y primeros ministros, a futbolistas, directores de cine, nobles y narcotraficantes.

Autores

Reuters