Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller ratifica derecho de Venezuela sobre presidencia temporal del Mercosur
Domingo, Julio 17, 2016 - 15:43

La canciller puntualizó en entrevista al canal privado Televen, que los tratados del Mercosur establecen que la presidencia del mecanismo debe ser rotada por orden alfabético, por lo que le corresponde a Venezuela asumir tras culminar el período de Uruguay.

Caracas. La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó hoy que su país debe asumir la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) en cumplimiento de las normas del bloque.

La canciller puntualizó en entrevista al canal privado Televen, que los tratados del Mercosur establecen que la presidencia del mecanismo debe ser rotada por orden alfabético, por lo que le corresponde a Venezuela asumir tras culminar el período de Uruguay.

"Los tratados constitutivos son claros y expresan que cada seis meses y por orden alfabético, toca asumir una nueva presidencia automáticamente por el país correspondiente, eso no es una cuestión de votación", defendió.

La jefa de la diplomacia venezolana rechazó en ese sentido la negativa que mantienen los gobiernos de Brasil, Paraguay y Argentina sobre la continuidad del proceso.

Argumentan que Venezuela no se encuentra en las condiciones adecuadas por su situación política y económica para asumir la presidencia del grupo regional conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, manifestó en días pasados que el gobierno del presidente Nicolás Maduro "está buscando el cierre de un poder del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia, el cierre de la Asamblea Nacional (poder Legislativo), que es la voz del pueblo".

A su vez, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien ha denunciado supuestas violaciones en Venezuela de derechos a políticos de oposición, anunció que su país se está preparando para "presidir los meses que vienen por delante el Mercosur".

Rodríguez se refirió también al acercamiento diplomático entre Venezuela y Estados Unidos, lo cual, opinó, ratificó la diplomacia de paz impulsada por Maduro en el plano internacional.

"Desde el año pasado, el presidente Maduro ha ratificado al gobierno del presidente (Barack) Obama, la voluntad que tiene su gobierno de mantener relaciones. Unas relaciones de respeto, unas relaciones enmarcadas en el ámbito de la igualdad soberana de los Estados", dijo.

Para establecer esos canales de comunicación, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, visitó el pasado 22 de junio el Palacio de Miraflores (sede del gobierno) en Caracas (capital), donde se reunió con el mandatario Maduro.

"El problema de los Estados Unidos es que no respeta las decisiones personales de cada país (...) Las relaciones con ellos serán bienvenidas junto a los canales de comunicación en el marco del respeto", sostuvo Rodríguez.

La ministra venezolana de Exteriores agregó: "Nosotros lo que rechazamos es que vengan a pretender decirnos lo que debe hacerse en Venezuela, eso es inadmisible".

Denunció, además, que desde el extranjero se orquestan "la guerra económica, las agresiones multiformes, agresiones mediáticas, agresiones financieras, económicas (...) Formas no convencionales que hoy se usan para derrocar a los gobiernos que no están alineados con los intereses imperiales".

Autores

Xinhua