Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: manifestantes de Aysén no aceptan condición de desbloquear rutas para dialogar
Sábado, Marzo 3, 2012 - 16:46

El vocero del movimiento, Iván Fuentes, recalcó que “el diálogo no prospera porque mandan representantes del gobierno que vienen con poder y luego quedan atados de manos desde el gobierno central". Pidió además conversar directamente con el presidente Piñera.

Uno de los voceros del Movimiento Social por la Región de Aysén y presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Joel Chodil, afirmó este sábado se debe descartar el desbloqueo total de las rutas, porque eso implicaría entregarse a las autoridades gubernamentales.

“El desbloqueo total hay que descartarlo, eso sería negociar con una pistola en el pecho. Y nos estaríamos entregando al Gobierno y qué explicación le daríamos a la gente", recalcó el dirigente sindical.
Los cortes de los caminos permiten actualmente el paso de los vehículos menores, cada 2 horas. Mientras, que los alimentos en Puerto Aysén cubrirán un abastecimiento para 10 días más.

A su vez, se refirió a este último punto relacionado con la escasez de alimentos que se hace sentir en la zona, tras 20 días de movilizaciones.
Chodil enfatizó que "el desabastecimiento es lo que duele sobretodo en las poblaciones, que no queda absolutamente nada de harina, pan, se terminan los alimentos. Los más afectados son los que viven el día a día y no realizan su pedido mensual".

Y añadió que "veremos alguna forma de surtir los negocios pequeños para que puedan abastecer en algo. No podemos hacer sufrir a nuestra gente, todos sufren. Pero, unos más que otros".

Por su parte, la presidenta de la Cámara del Comercio de Puerto Aysén, María Inés Oyarzún sostuvo a Radio Santa María de Coyhaique que "como patagones no nos vamos a rendir aunque tengamos necesidades y escasez de alimentos. Seguiremos adelante ningún aysenino ha repudiado el movimiento, estamos compartiendo los alimentos, somos solidarios, así que vamos a sobrevivir así".

Emplazan al Gobierno. Los dirigentes sociales llamaron a las autoridades gubernamentales a prosperar en el diálogo.

El presidente del Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Fuentes declaró que "el diálogo no prospera porque mandan representantes del Gobierno que vienen con poder y luego quedan atados de manos desde el gobierno central. Si quieren me dan el teléfono para conversar con el gran señor que está allá".

También indicó que viajará esta tarde a Coyhaique para reunirse con las bases de dicha ciudad.

A su vez, Oyarzún señaló que "el gobierno quería bajar este movimiento. Pero, no lo logró. El gobierno pone más trabas, más se une la gente y sale de forma masiva a la calles".

Y agregó que "el gobierno no nos va a ganar estamos en una democracia".

La líder del comercio aysenino aseveró que "la intendenta es vergonzosa ha hecho mucho daño a esta región y este gobierno nunca más va a salir, les costó 20 años para que fueran gobierno y realmente han sido un fracaso".

Golborne ofrece viajar a Aysén. El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne indicó que está dispuesto a trasladarse hasta la región de Aysén, si así lo requiere el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

En declaración a Radio Bío Bío, el secretario de estado enfatizó que "puedo viajar y hacer una contribución en Aysén, si el Presidente (Piñera) lo estima conveniente, por lo que estoy dispuesto a colaborar".

Movilizaciones. Anoche fueron desalojados por Fuerzas Especiales, los 60 vecinos que mantenían tomada la plaza de Coyhaique. Mientras, que para esta tarde en dicha ciudad se realizará a las 16:00 horas una nueva marcha familiar.

Lea además en lanacion.cl:  Aysén: decretan emergencia comunal en Coyhaique.

Autores

Nación.cl