Pasar al contenido principal

ES / EN

China dice que retiro de Canadá del Protocolo de Kioto es "lamentable"
Martes, Diciembre 13, 2011 - 07:37

El lunes, Canadá se convirtió en el primer país que anuncia que se retira de Kioto de manera formal, ya que sostiene que es seriamente defectuoso porque no cubre a todos los grandes emisores de gases de efecto invernadero, sobre todo en Estados Unidos y China.

Pekín. China dijo este martes que la decisión de Canadá de renunciar al protocolo de Kioto era "lamentable" e instó al país a continuar cumpliendo con sus compromisos en la lucha contra el cambio climático.

El lunes, Canadá se convirtió en el primer país que anuncia que se retira de Kioto de manera formal, ya que sostiene que es seriamente defectuoso porque no cubre a todos los grandes emisores de gases de efecto invernadero, sobre todo en Estados Unidos y China.

China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero generados por la actividad humana, ha insistido que el Protocolo de Kioto continúa siendo la base de los esfuerzos internacionales para recortar las emisiones que causan el calentamiento global.

"Es lamentable y choca contra los esfuerzos de la comunidad internacional que Canadá deje el protocolo de Kioto en momentos en que la reunión de Durban, como todos saben, hizo importantes progresos al asegurar una segunda fase de compromisos para el Protocolo", dijo el portavoz Liu Weimin en una conferencia.

"También esperamos que Canadá se haga cargo de sus responsabilidades y deberes, y continúe acatando sus compromisos, y tome una actitud positiva, constructiva para participar en la cooperación internacional con el fin de responder al cambio climático", agregó.

La noticia no causó sorpresa, especialmente porque el ministro de Medio Ambiente canadiense Peter Kent dijo el mes pasado que "Kioto es el pasado".

Los conservadores de centroderecha se hicieron con el poder en el 2006 y dejaron claro que no cumplirían los compromisos de Canadá con Kioto.

"Como hemos dicho, Kioto para Canadá está en el pasado (...) Estamos invocando nuestro derecho legal a retirarnos formalmente de Kioto", dijo Kent a periodistas tras regresar de las conversaciones celebradas en Durban, Sudáfrica, sobre ampliar el protocolo.

El ministro no dio detalles sobre cuándo se retiraría Ottawa, pero dijo que Canadá estaría sujeta a enormes multas e económicas bajo los términos del tratado a menos que se retirara.

El anuncio contribuirá poco a mejorar la creciente reputación del país como un renegado internacional sobre el clima. Grupos ecologistas le concedieron el premio de Fósil del Año por su actuación en Durban.

Ottawa dice que respalda un nuevo acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero insiste en que debe cubrir a todas las naciones, incluidas China e India, que no están sujetas a los actuales objetivos de Kioto.

Autores

Reuters