Pasar al contenido principal

ES / EN

Comandante en jefe de la Armada uruguaya presenta su renuncia
Martes, Agosto 10, 2010 - 18:34

Oscar Debali dimitió tras el procesamiento de su sobrino, teniente de navío Ernesto Menafra, acusado del delito de peculado (venta de objetos robados), en medio del escándalo que afecta a la institución.

Montevideo. El presidente de Uruguay, José Mujica, y el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, analizarán este martes la renuncia presentada el lunes por el comandante en jefe de la Armada, Oscar Debali.

Si bien Rosadilla no quiso realizar declaraciones sobre los anuncios que realizará en la tarde de este martes sobre la investigación que se lleva adelante en la Armada, el secretario de Estado dijo a radio El Espectador que tomó conocimiento de la decisión de Debali el lunes a última hora.

Debali, puso su cargo a disposición tras el procesamiento de su sobrino, teniente de navío Ernesto Menafra, integrante de la Quinta División de Estado Mayor (Comunicaciones) según informó el diario La República. La Justicia lo procesó por el delito de peculado (venta de objetos robados).

La maniobra que realizaba Menafra consistía en vender las tarjetas de ANTEL propiedad de la Armada. Las que salían $100 (US$4,81) se las vendía a un particular por $50 ó $75 para provecho propio. Hasta el momento se probó una maniobra con 500 tarjetas, pero se estima que el ilícito era cometido hace varios años.

Debali comunicó su decisión indeclinable a los almirantes, en una reunión que se llevó a cabo en la sede del Comando General de la Armada.

En la noche del lunes, Rosadilla se reunió con legisladores oficialistas y del Partido Nacional para informales las novedades del caso, según indicó a radio Sarandí el diputado del Frente Amplio Álvaro Vega, integrante de la Comisión de Defensa.

El legislador indicó que en filas oficialistas existe “gran preocupación” por las maniobras que se están descubriendo dentro de la Armada.

“Estamos frente a un arma que tiene un rol muy importante y todo esto empaña su actuación”, consideró.

A juicio del legislador, “los mecanismos (de control en la Armada) no son malos”, sino que “el problema es la gente que los realiza”. Además Vega aseguró que antes de 2001 “no había controles” en esa arma y agregó que en la anterior administración, bajo la órbita de Azucena Berruti primero y de José Bayardi después, en el ministerio de Defensa “todos los cargos eran ocupados por militares” que estaban desempeñando las mismas funciones “hace muchos años”.

Vega agregó que en la tarde de este martes el ministro Rosadilla anunciará "novedades muy importantes" en cuanto a los hechos que atañen a la Armada, aunque prefirió no adelantar detalles sobre la información.

Autores

OBSERVA.COM