Pasar al contenido principal

ES / EN

Congresista peruana: Humala también debe responder por entrega de US$3M
Jueves, Febrero 23, 2017 - 10:51

Según la revista "Caretas", el propio ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata habría facilitado a la ex primera Dama dicha suma de dinero en diversas reuniones.

El ex presidente Ollanta Humala debe responder sobre el supuesto financiamiento de su campaña electoral con la que resultó elegido por parte de la empresa brasileña Odebrecht, que habría entregado hasta US$3M a su esposa, Nadine Heredia, afirmó la congresista Marisa Glave.

Según la revista "Caretas", el propio ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata habría facilitado a la ex primera Dama dicha suma de dinero en diversas reuniones.

Según "El Comercio", el propio Barata, en respuesta a un cuestionario del Ministerio Público, dijo que el dinero cedido a Heredia Alarcón estaba registrado por el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Barata indicó que todas las entregas de dinero en efectivo a Nadine Heredia fueron realizadas en un inmueble ubicado en la avenida Armendáriz, del distrito de Miraflores.

Al respecto, Glave refirió en "RPP" que "por más que ella tenga responsabilidad, quien estaba a la cabeza del gobierno y ocupaba la jefatura del Estado era Ollanta Humala y, por tanto, él tiene que responder por su mandato, por lo que se hizo y por lo que se dejó de hacer”.

En efecto, explicó que, más allá de esa acusación de entrega de dinero por parte de Odebrecht, existe un problema muy grande acerca del financiamiento de partidos, debido a que durante una campaña electoral “se produce una guerra por quién consigue más aportes”.
 
“Tenemos algunos países que son sorprendentes, como el caso de Brasil donde existen empresas que invierten en todas las campañas, pero todo aporte está registrado; aquí no tenemos un mecanismo de registro de este dinero”, anotó.

Añadió que en nuestro país, cuando una campaña electoral se vuelve una “guerra del espectáculo”, sí tenemos un problema, porque los partidos “terminan buscando dinero de manera desesperada”.

“En el caso de lo que habrían entregado (para el Partido Nacionalista) no tenemos un registro bancario de cómo recibieron esos fondos”, agregó. 

Respecto a las propuestas para transparentar el financiamiento de partidos políticos, incidió en que debe existir un límite al gasto, aparte de que se bancaricen los aportes, para, de esta manera, “poder rastrear el dinero”.

Autores

Agencia Peruana de Noticias