Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca el Cuartel de la Montaña: el lugar donde llevaron los restos de Hugo Chávez
Sábado, Marzo 16, 2013 - 17:21

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, anunció que la opción de embalsamar el cuerpo del fallecido presidente fue definitivamente descartada.

Los restos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegaron en la tarde de este viernes al Cuartel de la Montaña en la parroquia 23 de Enero en Caracas, luego de recorrer casi 20 kilómetros desde la Academia Militar.

El traslado inició con una ceremonia dentro de la Academia Militar, donde estuvo en Capilla Ardiente durante diez días y a donde, según las estimaciones del Gobierno, asistieron casi dos millones de personas.

En el acto tomaron la palabra el Mayor General de la Fuerza Armada Nacional Jacinto Pérez Arcay, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y la María Gabriela Chávez, una de las hijas del fallecido mandatario.

Descartan embalsamar el cuerpo. La posibilidad de embalsamar al presidente Hugo Chávez fue definitivamente descartada, anunció este viernes el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de Twitter. 

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas anunció que la opción de embalsamar el cuerpo del fallecido presidente Hugo Chávez fue definitivamente descartada.

La decisión del Gobierno fue tomada tras recibirse el informe de una comisión médica rusa que viajó al país para evaluar la posibilidad de practicar el procedimiento.

El equipo dictaminó que se se requerirían entre siete y ocho meses para completar el embalsamamiento así como el traslado del cuerpo de Chávez a Rusia durante dicho lapso.

El anuncio lo efectuó el ministro Villegas a través de su cuenta en Twitter.

Lapsus. El diario uruguayo El Observador destacó que en pleno acto solemne de despedida al ex presidente venezolano Hugo Chávez, el mayor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Jacinto Pérez Arcay recordándolo, dijo "... Y cómo saliste del escenario Hugo, ¡como el negro primero. Llegaste de Cuba muerto!". 

Las declaraciones volvieron a traer al tapete en los medios de todo el mundo cuándo y dónde realmente murió Chávez. 

Inmediatamente las redes sociales se llenaron de comentarios que volvieron a poner en duda la información que el gobierno venezolano brindó sobre la muerte del ex presidente.

Datos sobre el Cuartel de la Montaña. El antiguo Museo Histórico Militar (1910) fue la primera Academia Militar de Venezuela. Ubicado en una meseta de Caracas llamada La Planicie, desde allí. 

1- Fue la primera Academia Militar de Venezuela (1910-1949) y la más grande de Latinoamérica, formadora del nuevo ejército venezolano con estudios académicos.

2- Ha sido la sede de varias instituciones: ministerio de la Defensa 1941- 1981 y Museo Histórico Militar en 1981 hasta nuestros días. También recientemente se le conoce como Cuartel 4F y Cuartel de la Montaña (llamado así por el presidente Chávez). 

3- En el museo se aprecian objetos, armas, uniformes y artículos militares de los siglos XIX y XX.

4- Había sido tradición en Caracas durante muchos años esperar las salvas del cañón que desde La Planicie anunciaban la llegada del nuevo año, así como la apertura y clausura de las sesiones del otrora Congreso Nacional y conmemoración de fechas magnas de la historia patria.

5- En el Museo Histórico Militar, el presidente Hugo Chávez dirigió la intentona militar del 4 de febrero de 1992, y desde allí comunicó su “por ahora”. En junio de 2002, el presidente Chávez transmitió su "Aló, Presidente" N° 110.

6- El 8 de marzo el Presidente Encargado Nicolás Maduro anuncia que el Museo Histórico Militar o Cuartel de la Montaña será el primer lugar de reposo para los restos mortales del presidente Chávez, tras su velación en capilla ardiente en la actual Academia Militar.

7- El llamado Cuartel de la Montaña es un lugar estratégico. Desde él se puede ver el parque El Calvario, el Arco de la Federación, el Palacio de Miraflores, las Torres del Silencio, el 23 de Enero, el Observatorio Cajigal.

8- El Museo Histórico Militar de Caracas está ubicado en un sector llamado La Planicie, cercano al barrio de Montepiedad, en la parroquia 23 de Enero. Fue construido sobre la meseta de la Planicie con vista al suroeste de la ciudad.

9- El proyecto arquitectónico fue desarrollado por el ingeniero Alejandro Chataing y el arquitecto Jesús María Rosales Bosque, quienes lo presentaron en concurso durante el gobierno de Cipriano Castro.

10- Es una construcción de las décadas 1900-1920, en las presidencias de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.

*Con información de Observa.com

Autores

ELMUNDO.COM.VE