Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca en qué confían los latinoamericanos y cuáles son sus principales inquietudes
Lunes, Septiembre 6, 2010 - 18:57

Estudio de opinión de Flacso deja de manifiesto las percepciones que tienen los habitantes de la región acerca de temas claves como la seguridad ciudadana y la fortaleza de sus democracias.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) realizó en 18 países latinoamericanos el Estudio de Opinión sobre Gobernabilidad y Convivencia Democrática en América Latina que permitió tomar la temperatura de los que piensan los habitantes de la región en materias como la democracia, la seguridad ciudadana, las FF.AA. y la participación, entre otras materias.

A través del sondeo se pudo determinar que por ejemplo los uruguayos son los que perciben que en su población hay menores grados de violencia, que lo que sienten otros latinoamericanos. También los chilenos se sienten seguros en su comunidad. Diferente es el caso de los habitantes de Guatemala, quienes tienen la mayor percepción de inseguridad.

Estos son algunos de los principales resultados de la encuesta que realizó la empresa Ipsos entre el 14 de noviembre y el 18 de diciembre de 2009 en 28 ciudades de 18 países latinoamericanos. Se llevaron a cabo entre 500 y 513 entrevistas por país, lo que significa una muestra de 9.057 personas entrevistadas:

*Guatemala es el país con mayor porcentaje de acuerdo con la aplicación de la pena de muerte (68%) y de acuerdo con justificar su uso en casos graves (77%). Quienes más tienden a apoyar esta medida son los varones (71%) así como personas con 55 años de edad y más (87%).

*Argentina es el país donde un gobernante recibe la más baja calificación de confianza (poca o ninguna: 82%).

*Uruguay posee el mayor porcentaje de la población que indica practicarse nada o poco “la violencia” (62%) en sus comunidades.

*México cuenta con el mayor porcentaje de práctica del diálogo en sus comunidades, con 52% de la ciudadanía que así lo señala.

*Brasil es el único país donde la proporción de la ciudadanía que señala existe tolerancia entre las personas de distintas preferencias sexuales es superior (58%) que quienes consideran lo contrario (41%).

*Chile es el país con la mayor proporción de ciudadanos (71%) que dicen sentirse seguros (siempre o casi siempre) en sus comunidades.

*El Salvador es el país donde una mayor proporción de la ciudadanía (84%), dice que sus coterráneos se unen ante los problemas.

*Guatemala destaca como el país con la mayor percepción de inseguridad, donde 57% de sus pobladores dicen sentirse seguros en sus comunidades “nunca” o “casi nunca”.

*Quien más indica no sufrir de discriminación por ser distinto es el venezolano, donde tres cuartas partes de sus ciudadanos dicen no padecerla “nunca” o “casi nunca”.

*En Uruguay 63% de sus ciudadanos afirman que la mayoría de los habitantes en sus comunidades son honestos. Le sigue Chile con 58% de menciones en el mismo sentido. También es Uruguay quien destaca como el país donde más se percibe que a las personas extranjeras se les integra a la sociedad (75%) “siempre”o “casi siempre”.

*Costa Rica cuenta con el mayor porcentaje de menciones respecto de haber más delincuencia en sus comunidades en comparación con hace doce meses (72%).

*En Honduras, 31% de la población considera “muy” o “algo” probable (aún en diciembre del año pasado) que vaya a haber un golpe de estado en su país durante los próximos doce meses.

*Perú, luego de Guatemala, es el país con mayor apoyo a la pena de muerte en casos graves (71%) y de acuerdo con que se aplique en su país (59%).

*El 67% de los residentes en República Dominicana afirman que estarían dispuestos a irse a otro país, si estuviera en sus posibilidades. Con proporciones similares se encuentran los guatemaltecos (65%) y los salvadoreños (65%).

*Paraguay (39%) y Ecuador (40%) son los países donde hay mayor proporción de ciudadanos que consideran “muy” o “algo” probable un golpe de Estado en los próximos doce meses.

Autores

AméricaEconomía.com