Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca las tendencias del plebiscito en Colombia
Miércoles, Septiembre 21, 2016 - 07:28

Preocupan, sin embargo, el bajo nivel de participación de cara a la refrendación de los acuerdos de paz con las Farc y la indecisión de muchos colombianos.

Si algo queda claro con los resultados de la Encuesta de Opinión Nacional de septiembre, realizada por Invamer para El Espectador, Caracol Televisión y Blu Radio, es que, aunque el Gobierno ha hablado mucho de hacer pedagogía de los acuerdos de paz con las Farc y del plebiscito del 2 de octubre, el esfuerzo debe ser mayor.

Es cierto que, según el estudio, el 67,7 % de los encuestados que van a votar la refrendación lo harán por el Sí, contra el 32,4 % que se inclina por el No (cifras que difieren muy poco de las registradas el mes anterior), pero a la hora de mirar cuánto conoce la gente esos acuerdos, sólo un 7,1 % dice que detalladamente, mientras un 30,5 % no los conoce.

Aun así, aunque el Sí sigue teniendo las mayorías, el nivel de participación es bajo y se ve mucha indecisión. A la pregunta sobre la probabilidad de acudir a las urnas, el 31,9 % está seguro de su participación, un 17 % dice que probablemente, un 21,8 % no sabe si lo hará, un 8,7 % señala que probablemente no y un 16,6 % afirma que definitivamente no.

[[wysiwyg_imageupload:7325:]]

Llama la atención que una mayoría (52,2 %) cree que si gana el No en las urnas, el Gobierno y las Farc volverán a sentarse a la mesa para renegociar. A su vez, un 38,2 % piensa que volveremos a la confrontación armada. Como quien dice: el discurso del uribismo, con aquello de que votar No es decirle Sí a la paz, ha calado en buena parte de la ciudadanía. Como se sabe, el Gobierno ha insistido en que es imposible retroceder y renegociar.

En esencia, la encuesta muestra aspectos positivos y negativos para Santos. Por ejemplo, aunque en comparación con agosto pasado el primer mandatario sube en la aprobación de su gestión (pasó de 30,7 % a 35 %), la desaprobación sigue siendo alta: 59,5 %. A favor también hay que registrar que el 48,8 % de los encuestados consideran que el Gobierno cumplirá con lo pactado en los acuerdos de La Habana. Por cierto, el 69,6 % de la gente está de acuerdo en insistir en el diálogo con el Eln.

Otra conclusión que deja esta nueva encuesta de Invamer tiene que ver con el trabajo que deberán hacer las Farc tras su ingreso a la vida política legal. El 74,8 % de los encuestados no está de acuerdo con que sus miembros, una vez hayan dejado las armas, puedan participar en política sin tener que pagar cárcel. Además, su desfavorabilidad es del 85 %.

Mayoritariamente, la gente tampoco cree que el Sí en el plebiscito lleve a una mejor distribución de la riqueza, a tener mayor seguridad, a acabar con la violencia de origen ideológico y mucho menos a encontrarle una solución al problema del narcotráfico. Y la gran mayoría (61,8 % contra 31 %) no cree que las Farc vayan a cumplir con lo acordado.

Un último dato a destacar: el expresidente Álvaro Uribe, con 57,6 %, es el de mayor favorabilidad, seguido por el vicepresidente, Germán Vargas, con 46,3 %.

[[wysiwyg_imageupload:7326:]]

Autores

ELESPECTADOR.COM