Pasar al contenido principal

ES / EN

Contraloría peruana denunció penalmente a ex presidentes regionales y 150 ex alcaldes
Jueves, Enero 22, 2015 - 15:34

Fuad Khoury, dijo que a pesar de los escasos recursos que tiene, la Contraloría ha estado presente en muchos gobiernos regionales y han tomado acciones contra las exautoridades an el Ministerio Público.

La Contraloría General de la República denunció en la vía penal a varios expresidentes regionales y 150 ex alcaldes provinciales que habrían ocasionado un perjuicio económico por más de 800 millones de nuevos soles, informó el titular de esta entidad, Fuad Khoury.

Precisó que, a pesar de los escasos recursos que tiene, la Contraloría ha estado presente en muchos gobiernos regionales y han tomado acciones contra las exautoridades an el Ministerio Público.

Tras su presentación ante la comisión que investiga las acciones del empresario Martín Belaunde Lossio, Khoury destacó también las reuniones que sostuvo con los titulares del Poder Judicial y el Ministerio Público, producto de lo cual se creó las fiscalías supraprovinciales que ven en Lima casos de alta complejidad y de repercusión nacional.

Khoury explicó también que el plan ambicioso de la Contraloría para concentrarse en los actos preparatorios de las concesiones, contratos y compras está dando “muy buenos resultados”.

“Según nuestra investigación de laboratorio, la corrupción nace en el acto preparatorio y es ahí donde hemos puesto las garras y los dientes. Cuando se prepara un contrato encontramos el favoritismo y los términos de referencia que se acomodan; es más fácil llegar a la corrupción desde esa parte”, dijo.

Reiteró también que espera la pronta eliminación de las penas suspendidas para los sentenciados por casos de corrupción.

“Creo que tendremos que construir una nueva cárcel para corruptos porque si se eliminan las penas suspendidas, vamos a tener que tener presos por corrupción en la cárcel, cosa que ahora no sucede”, puntualizó.

Contrataciones

De otro lado, indicó que la Contraloría detectó que ocho empresas presuntamente vinculadas con Martín Belaunde Lossio realizaron contratos con diversos niveles del Estado por cerca de 3,000 millones de soles durante el periodo 2004-2014.

Las empresas identificadas son Constructora Málaga Hermanos SAC (2,170.8 millones de soles), Ortiz Constructores y Proyectos S.A. Sucursal del Perú (398.7 millones), Antalsis Perú S.A.C., Antalsis S.L., Antalsis S.L. Sucursal del Perú (139 millones).

También O y M Constructores S.A.C. (98,9 millones), Benass Contratistas Generales S.A.C. (35,7 millones), Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.U (17.3 millones) y Central Media S.A.C. (231 mil soles).

Refirió que la Contraloría ha auditado operaciones de entidades en las que figuran como contratistas las referidas empresas en los últimos 10 años, y ha remitido 29 informes de control con responsabilidad penal, civil y administrativa en funcionarios de 12 entidades, con un perjuicio económico de 250 millones de soles.

Estos contratos fueron realizados con gobierno regionales, municipalidades provinciales y distritales, y diversos niveles de Gobierno Central.

Autores

Agencia Peruana de Noticias