Pasar al contenido principal

ES / EN

Control integral de las FF.AA. permitió desarticular el comercio de granadas en Lima
Jueves, Enero 7, 2016 - 10:21

“¿Cómo se han identificado estos problemas? justamente por los controles de las Fuerzas Armadas, de su material, anteriormente no se hacían estas revisiones de manera integral”, subrayó el titular de Defensa Jakke Valakivi.

El ministro de Defensa Jakke Valakivi destacó hoy que el control integral realizado por las Fuerzas Armadas sobre su material de guerra, permitió desarticular el comercio ilegal de granadas en Lima Metropolitana.

“¿Cómo se han identificado estos problemas? justamente por los controles de las Fuerzas Armadas, de su material, anteriormente no se hacían estas revisiones de manera integral”, subrayó.

Asimismo, indicó que producto de estos procesos de revisión hay tres militares con detención preventiva, mientras duran las investigaciones.

“Hemos podido desarticular a las personas que se dedicaban a este comercio ilegal, delincuencial en Lima Metropolitana, suboficiales y oficiales implicados en este tipo de delitos, están con detención preventiva, son tres en el caso de Lima”, dijo en TV Perú.

También refirió que hay varios militares en investigación en el caso de Iquitos, donde se ha denunciado la pérdida de fusiles, y anunció que viajará a esta ciudad para ver “cómo está el avance de las investigaciones”.

Por otro lado, reiteró que la seguridad ciudadana no es competencia de las Fuerzas Armadas, sino de la Policía Nacional, y el personal militar está preparado para emergencias nacionales.

“El rol que cumplen las Fuerzas Armadas no es un tema vinculado con la seguridad ciudadana o el crimen organizado, esa es una labor fundamental de la Policía”, subrayó.

Señaló que las Fuerzas Armadas continúan combatiendo los remanentes del terrorismo y además son los grandes operadores logísticos del Estado, porque están preparadas para llegar a los lugares más alejados de país.

“El tema de la seguridad ciudadana, muchas veces pasa por el crimen organizado, ¿qué puede hacer un soldado con un fusil frente a un delincuente? no puede utilizar su arma”, agregó.

Sin embargo, dijo que las Fuerzas Armadas pueden apoyar a la Policía en el control del orden interno, cuando son requeridos.

“Ahora en el Callao, también ha habido apoyo de la Marina. Cuando lo requiere la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas acuden en su apoyo”, puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias