Pasar al contenido principal

ES / EN

Correa promete férrea defensa contra la prensa "manipuladora" si es reelecto
Jueves, Enero 10, 2013 - 17:06

"Si yo soy reelecto el 17 de febrero queridos compatriotas seguiré defendiendo la verdad, seguiré defendiéndoles a ustedes de esa prensa que manipula, desinforma", advirtió el mandatario ecuatoriano.

Quito, Xinhua. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este jueves que si obtiene la reelección en los comicios del próximo 17 de febrero, seguirá enfrentando a la prensa privada, a la que acusa de manipular la información para beneficio de sus intereses empresariales.

"Si yo soy reelecto el 17 de febrero queridos compatriotas seguiré defendiendo la verdad, seguiré defendiéndoles a ustedes de esa prensa que manipula, desinforma", advirtió el mandatario en una entrevista con la televisión pública desde la provincia oriental de Zamora Chinchipe.

"Aquí (en Ecuador) no tenemos prensa libre e independiente, tenemos prensa bastante dependiente del capital y de los grupos de poder, y tenemos que mejorar la calidad de prensa", agregó Correa, quien buscará la reelección en los comicios venideros.

El mandatario socialista mantiene desde el 2007 una tensa relación con los medios de comunicación privados, a los que tilda de "prensa corrupta" y "poderes fácticos" por supuestamente manipular la información para desprestigiar a su gobierno.

La tensa relación se profundizó en 2012, luego de que el gobernante de izquierda ganó un millonario juicio por injurias al diario "El Universo", que fue sentenciado con el pago de una multa de US$40 millones y tres años de cárcel contra sus directivos.

Sin embargo, el mandatario terminó por perdonar la condena al rotativo, que a su juicio, sentó un precedente en el país.

Correa, en el poder desde 2007, discrepa constantemente con la prensa privada por la publicación de noticias que, en su opinión, no se ajustan a la verdad, por lo que ha cuestionado su trabajo.

Al ser consultado sobre cómo será la relación con la prensa en un nuevo período de gobierno, de ganar la reelección, el mandatario respondió: "Este presidente seguirá defendiéndose de las mentiras de esa prensa, defendiendo la plena libertad de expresión que existe en el país".

"Este país tiene que superar la mediocridad, tiene que superar la mentira, aquí se miente a cada instante y no pasa nada, y cuando nos revelamos ante esa mentira !atentado a la libertad de expresión!", afirmó.

El jefe de Estado destacó que en su país "no hay falta de libertad de expresión", pero si "hay un presidente que ya no se somete a los medios, que no agacha la cabeza, (y) eso no lo pueden soportar".

Resaltó que es evidente la vigencia de la libertad de expresión y que muestra de ello es que los medios "mercantilistas" publican noticias y titulares "sesgados".

Aludió a un diario local que tituló: "Correa sigue con los privilegios de Presidente" en que se señala que el mandatario contará con protección policial especial durante la campaña electoral que iniciará de lleno el próximo 15 de enero.

"Será (que tengo privilegios) porque hasta el 24 de mayo sigo siendo presidente, será por eso", dijo entre risas Correa en respuesta a la nota del rotativo.

"¿Si no hubiera libertad de expresión pudieran decir estas cosas inducidas?", preguntó al tiempo que señaló que "hay un sesgo, porque tratan de inducir que sigo con privilegios de presidente, si sigo siendo presidente".

"Caen en la ridiculez, no tienen de que acusarnos", sostuvo Correa quien considera a los medios sus "principales opositores políticos".

El gobernante recorre el país en busca de apoyo a su reelección para un nuevo mandato (2013-2017) en plena campaña electoral.

Sin embargo, a partir del 15 de enero en que se acogerá a una licencia por 30 días, aprobada por el Parlamento, se dedicará de lleno a hacer proselitismo y encargará la Presidencia al vicepresidente, Lenin Moreno.

Autores

Xinhua