Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte de La Haya notifica a Ecuador sobre mención en litigio marítimo entre Chile y Perú
Domingo, Mayo 23, 2010 - 11:08

Con ello, Quito deberá decidir si entrega una opinión sobre el tema, teniendo en cuenta que de hacerlo, el estatuto del tribunal indica que "la interpretación contenida en el fallo será igualmente obligatoria para él".

Santiago. La Corte Internacional de Justicia de La Haya notificó a Ecuador informándole que aparece mencionado en el litigio sobre el límite marítimo que tramitan Chile y Perú en dicho tribunal.

La medida se debe a que en la contramemoria presentada por Chile, se señala que los límites marítimos que rigen a Perú y Chile están estipulados en acuerdo suscritos en 1952 y 1954, que fueron firmados también por Ecuador, informó El Mercurio.

Con la notificación, Quito deberá decidir si entrega una opinión sobre el tema, teniendo en cuenta que de hacerlo, el estatuto del tribunal indica que "la interpretación contenida en el fallo será igualmente obligatoria para él".

Chile ve como positivo que Ecuador entregue una opinión en el proceso, pues el país ha expresado en oportunidades anteriores -a través de comunicados oficiales- que los acuerdos de 1952 y 1954 establecen los límites marítimos, lo que se ajusta a la presentación chilena.

En mayo de 2010, el gobierno de Rafael Correa solicitó a La Haya poder acceder a la memoria presentada por Perú con los principales argumentos de su demanda contra Chile.

La posición peruana indica que los acuerdos de 1952 y 1954 permiten establecer la frontera en el mar entre Ecuador y Perú pues hacen alusión a que el paralelo se fijará como límite en el caso de que existan islas cercanas a la frontera, lo que no sucede en el caso de Perú y Chile.