Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica analiza posible reintegración al SICA tras crisis con migrantes
Martes, Mayo 10, 2016 - 10:01

Honduras es el país que ostenta la presidencia pro-témpore del organismo, por lo que la reunión propició una propuesta por parte de la representación hondureña para que Costa Rica se reintegre al organismo.

San José. El canciller costarricense, Manuel González, se reunió este martes con la secretaria de Relaciones Exteriores hondureña, María Dolores Agüero, para dialogar sobre el posible retorno de Costa Rica al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Honduras es el país que ostenta la presidencia pro-témpore del organismo, por lo que la reunión propició una propuesta por parte de la representación hondureña para que Costa Rica se reintegre al organismo.

Según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto costarricense, la proposición ahora será analizada por el país, aunque la entidad aseguró que la reintegración dependerá de que las partes integrantes asuman nuevos compromisos para optimizar al Sistema.

"El gobierno de Costa Rica reitera su compromiso con la integración centroamericana y su interés de incorporarse plenamente, en la medida que se logre impulsar una reforma integral para hacer más eficiente y eficaz al Sistema de Integración", destacó la cartera costarricense.

El ministerio costarricense, además, señaló que la posible reintegración "será analizada para valorar si existen condiciones favorables para el regreso" y exigió "mejorar la estructura institucional" del organismo.

En la reunión, los representantes también discutieron temas como los problemas que limitan el desarrollo del Sistema y la necesidad de garantizar su autofinanciamiento, a través de mecanismos de control, de rendición de cuentas y de transparencia.

Costa Rica se separó de los foros políticos del SICA a finales del año anterior, luego de que reclamara la falta de disposición de algunos países de la región, particularmente Nicaragua, al no pemitir el paso de los casi 8.000 migrantes cubanos que se encontraban varados en su terriotorio.

La negociaciones costarricenses concluyeron con la coordinación de transportes aéreos para permitir a los cubanos continuar con su camino hacia Estados Unidos, desde México y El Salvador. Sin embargo, las negociaciones de Costa Rica con las demás gubernaturas centroamericanas no tuvieron resultado hasta enero de 2016.

Desde entonces, Costa Rica se mantiene separada del Sistema de Integración, a pesar de la resolución del conflicto.

Autores

Xinhua