Pasar al contenido principal

ES / EN

Crimen en Venezuela, tema clave para las elecciones de 2012
Miércoles, Febrero 9, 2011 - 17:37

El rampante número de homicidios, secuestros y robos es la principal preocupación para los votantes del mayor productor de crudo de Sudamérica, y podría convertirse en la amenaza fundamental para Hugo Chávez y sus aspiraciones en las elecciones de 2012.

Caracas. El gobierno de Venezuela presentó por primera vez en años sus estadísticas oficiales de homicidios, para contrarrestar las críticas de la oposición que aduce que la tasa de crímenes del país se convirtió en una de las peores del mundo durante el mandato de Hugo Chávez.

El rampante número de homicidios, secuestros y robos es la principal preocupación para los votantes del mayor productor de crudo de Sudamérica y podría convertirse en la amenaza fundamental para el líder socialista y sus aspiraciones de resultar reelecto en el 2012.

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dijo ante el Parlamento, la tarde de este martes, que la tasa oficial de asesinatos era de 48 por cada 100.000 residentes, peor que el promedio de Latinoamérica, pero mejor que las cifras citadas por la oposición y algunas organizaciones no gubernamentales.

"No estamos satisfechos, todo lo contrario. Falta mucho por hacer", dijo El Aissami, añadiendo que los estados con mayor nivel de homicidios son aquellos gobernados por opositores.

Algunas estimaciones colocan la tasa de homicidios de Caracas en un máximo de 118 por cada 100.000 habitantes.

Esto convertiría a la capital venezolana en la cuarta ciudad más peligrosa del mundo después de Ciudad Juárez en México, Kandahar en Afganistán y San Pedro Sula en Honduras, de acuerdo a un estudio reciente presentado por el grupo activista mexicano Seguridad, Justicia y Paz.

"Las confusiones sobre las cifras exactas y las estimaciones ampliamente diferentes señalan la naturaleza política del tema", dijo el analista venezolano Diego Moya-Ocampos de IHS Global Insight.

"Sin embargo, todas las estadísticas (...) confirman que Venezuela es el país con mayor cantidad de asesinatos en América del Sur, significativamente por delante de Colombia y Brasil", añadió.

Chávez acusa a sus rivales políticos de querer opacar los logros políticos de su "revolución socialista" inculcando a los votantes el temor de que el crimen está desbordado.

Aissami compareció ante la Asamblea Nacional, donde la oposición tiene presencia por primera vez en años desde que ganó escaños en las elecciones legislativas de septiembre.

El funcionario dijo que la creación de una nueva policía nacional y otras medidas para enfrentar el crimen han dado frutos .

Algunos analistas dicen que es poco posible que la situación mejore pronto debido a que el gobierno no ataca las raíces del crimen como la proliferación de armas y drogas.

Diarios de oposición reportan diariamente asesinatos. Una foto de cuerpos desparramados en la morgue de Caracas fue utilizada como portada de un periódico antes de las elecciones de septiembre .

Este tipo de publicaciones indigna al gobierno, al igual que lo hizo un artículo del New York Times en el que se afirmaba que Caracas es más peligroso que Bagdad.

Autores

Reuters