Pasar al contenido principal

ES / EN

Declaración de Lima del ASPA abordará temas de economía, ambiente, cultura y desarrollo
Sábado, Septiembre 29, 2012 - 14:08

Según informó el ministerio de Relaciones Exteriores peruano, el documento ya se encuentra avanzado en 90% por los cancilleres de ambos bloques regionales, quienes se reunieron en el marco de la 67 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.


La Declaración de Lima de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur–Países Árabes (ASPA) contendrá una serie de acuerdos en materia de economía y finanzas, ambiente, ciencia y tecnología, cultura, así como desarrollo social.

Según informó el ministerio de Relaciones Exteriores, el documento ya se encuentra avanzado en 90% por los cancilleres de ambos bloques regionales, quienes se reunieron en el marco de la 67 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

El lunes 1 de octubre se reunirán los cancilleres como parte de la Cumbre ASPA para afinar los últimos puntos de la Declaración, de tal forma que los jefes de Estado y de Gobierno suscriban el documento el martes 2 al concluir el encuentro.

El documento tendrá tres partes: una primera referida a principios generales, de derecho internacional básicamente; y una segunda sobre diálogo político, donde se aborda una serie de puntos de interés actual, como el rechazo al período de violencia en Siria.

Finalmente, la tercera parte que será la más extensa porque contempla una serie de acuerdos en cinco ejes temáticos: economía y finanzas, ambiente, ciencia y tecnología, cultura, y desarrollo social.

En la víspera, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo, declaró en Nueva York que la Declaración de Lima reflejará “una cooperación multidimensional” entre ambas plataformas regionales.

Autores

Agencia Peruana de Noticias