Pasar al contenido principal

ES / EN

Diferendo marítimo de Chile y Perú: conozca los ejes de la defensa chilena
Jueves, Diciembre 6, 2012 - 09:01

Para Chile no hay temas pendientes con Perú, porque los límites marítimos quedaron zanjados en los tratados de 1952 y 1954. Y la práctica ha demostrado que Lima así lo ha entendido por más de 50 años.

Para Chile no hay temas pendientes, sino que una demanda unilateral. De ahí que ha expresado confianza en la solidez de sus argumentos ante el reclamo peruano en la Corte de La Haya.

“Nos asiste el derecho internacional”, ha señalado el canciller Alfredo Moreno y el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Alberto van Klaveren, ha destacado la acuciosidad del trabajo realizado.

En resumen, Chile basa su defensa en los tratados existentes y en la práctica respetada por más de 50 años. Por ello, uno de los conceptos clave será la intangibilidad de los tratados, lo que impide su revisión.

Es así como Chile ha rebatido los argumentos de Perú, señalando que los límites marítimos entre ambas naciones es un asunto zanjado por la Declaración de Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, que también suscribió Ecuador y que Lima ratificó sólo en el caso de Quito.

Ese punto sería una de las debilidades de la demanda peruana, toda vez que los tratados no pueden ser válidos sólo para uno de los firmantes y, en este caso, Chile tendría posición espejo con Ecuador.

En ellos, se establece que el límite corresponde al paralelo 18 21' 03'' que pasa por el Hito N° 1.

Hito 1. Con ello, La Moneda y el Edificio Carrera -sede de la Cancillería Nacional- buscan además reafirmar el Hito 1 como inicio de la frontera terrestre, asunto que ha sido cuestionado por Perú en su demanda.

En la práctica, Chile apostará a que la frontera terrestre ya había sido definida en 1929, por lo que no debe ser abordada en este contencioso, toda vez que el Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de La Haya, establece que las partes no pueden reabrir un asunto ya cerrado.

Asimismo, sostiene que el límite marítimo ha sido señalizado a través de las actas y actos de 1968 y 1969 que materializaron en terreno el paralelo del Hito N° 1, mediante señales luminosas que definen dónde está la línea divisoria de los Estados.

Los argumentos nacionales. En este contexto, el equipo que encabeza Van Klaveren hará hincapié en que Perú, con su demanda, desconoce más de 50 años de respeto a los acuerdos tripartitos firmado también con Ecuador.

De hecho, sobre la base de estos pactos, Chile ha ejercido soberanía y jurisdicción y Perú lo ha reconocido como tal.

El paralelo como límite marítimo se ha aplicado, por ejemplo, en la detención de buques extranjeros que han sobrepasado la zona delimitada y ejercicios de maniobras de navegación que se han desarrollado en la zona así como permisos para investigaciones científicas y sobrevuelos, entre otros aspectos.

* Vea además en Nación.cl: Bolivia tiene casi lista demanda ante La Haya y Chile reafirma que no hay nada pendiente

Autores

Nación.cl