Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador insiste en que tergiversaron declaraciones de Correa sobre ataque a la AMIA
Viernes, Diciembre 7, 2012 - 16:53

El gobierno aclaró en una carta difundida este viernes por la Presidencia las tergiversaciones publicadas en medios nacionales e internacionales sobre las declaraciones de Correa en torno al caso en una reciente visita a Argentina.

Quito. El gobierno de Ecuador dijo este viernes que fueron tergiversadas las declaraciones del presidente Rafael Correa en Buenos Aires, que compararon el atentado de 1994 a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) con el ataque en 2011 de la OTAN en Libia, lo que irritó y fue rechazado por la comunidad judía local.

El secretario nacional de Comunicación del gobierno de Ecuador, Fernando Alvarado, aclaró en una carta difundida este viernes por la Presidencia las tergiversaciones publicadas en medios nacionales e internacionales sobre las declaraciones de Correa en torno al caso en una reciente visita a Argentina.

"El tema evidentemente publicado fuera de contexto y deformado en las reproducciones ulteriores, ha sido propalado a tal velocidad que no se ha detenido en el debido análisis o la necesaria reflexión que merezca una eventual precisión", argumentó Alvarado.

Resaltó que el gobierno recibió con "sorpresa" las publicaciones.

De hecho, dijo que la entrevista a la periodista Débora Plager, que habría originado la polémica, "giró en torno a los cuestionamientos que ella hacía a Ecuador sobre las relaciones con Irán, más no a justificar y peor aún minimizar un atentado terrorista doloroso y cruel para familias judías y argentinas como se demuestra en la grabación".

Alvarado argumentó que "hacemos esta referencia por el profundo respeto al pueblo argentino y por defensa a ultranza de la ética y la verdad, principios inquebrantables que marcan al gobierno del Ecuador".

Dijo que confía en que esta aclaración haga que "cesen ciertas reproducciones infundadas y tergiversaciones interesadas en escandalizar, ya que en nada aportan con la paz social que buscan nuestros pueblos".

Correa estuvo el pasado martes en Argentina, donde se reunió con su colega Cristina Fernández, y recibió el premio "Rodolfo Walsh" en la categoría "Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular" que le otorgó la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de la ciudad de La Plata.

En un encuentro con periodistas, Correa supuestamente comparó el atentado de 1994 contra la AMIA con el ataque en 2011 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Libia.

"Conozco ese caso (por la AMIA). Es muy doloroso para la historia argentina, pero vea cuántos murieron en el bombardeo de la OTAN a Libia. Comparemos las cosas también y veamos donde están los verdaderos peligros; no debemos manipular", dijo entonces Correa.

El mandatario respondió así a una pregunta sobre la negativa del gobierno de Irán a presentar ante la Justicia argentina a funcionarios y ex funcionarios iraníes por su presunta vinculación con el ataque de 1994 que costó la vida de 85 personas y causó heridas a otros 300.

Las declaraciones generaron polémica y el rechazo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el brazo político de la comunidad judía de ese país.

En un comunicado, la agrupación expresó su "estupor y profundo rechazo" ante las declaraciones de Correa.

"El mandatario formula comparaciones inaceptables, cuestiona lo actuado por la Justicia argentina que imputa a anteriores y actuales funcionarios del gobierno iraní y promueve una cerrada defensa del presidente (Mahmoud) Ahmadinejad, negador de la Shoá (Holocausto) e instigador de la destrucción del Estado de Israel", dijo la DAIA.

Autores

Xinhua