Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador registra cuatro casos importados de fiebre chikunguña
Viernes, Noviembre 28, 2014 - 16:09

La cepa del virus es transmitida por el piquete de un mosquito similar al transmisor del dengue.

El ministerio de Salud Pública de Ecuador informó hoy que se elevó a cuatro el número de casos importados de fiebre chikunguña, luego de que en los últimos días se confirmaran dos nuevos casos.

En su cuenta de Twitter, la cartera indicó que según el subsecretario de vigilancia del ministerio, Itamar Rodríguez, los cuatro casos del virus se registraron en las provincias de Loja (sur), Manabí (suroeste) y Pichincha (sierra central).

La cepa del virus es transmitida por el piquete de un mosquito similar al transmisor del dengue y se presentan los mismos síntomas que esta enfermedad tropical con dolores fuertes en las articulaciones, fiebre, dolores de cabeza y musculares.

El virus afecta directamente a otros países de la región, entre ellos El Salvador y Panamá, y en Latinoamérica está Venezuela y Colombia.

En el Caribe chikunguña afecta a Haití, Puerto Rico y República Dominicana, donde se propagó primeramente, y posteriormente se extendió a Centroamérica.

El ministerio agregó que el Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM) y la Dirección de Epidemiología "han activado el contingente necesario para tratar a los dos nuevos casos importados".

Además, indicó que se han reforzado las medidas de prevención en las zonas donde se encuentra el vector al tiempo que pidió a la población no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar los síntomas.

En diciembre de 2013, Ecuador emitió la alerta epidemiológica y elaboró un plan de preparación y respuesta frente al virus para evitar su introducción al país.

Este plan incluyó activar el sistema de vigilancia por la alta movilidad de viajeros y aplicar medidas de prevención.

Autores

Xinhua