Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. advierte que seguirán deportaciones de menores
Lunes, Junio 23, 2014 - 14:47

Según declaró este lunes Cecilia Muñoz, directora de Políticas Domésticas de la Casa Blanca, por dicho motivo su gobierno no cederá en disminuir deportaciones de menores, ni garantizará flexibilidad para niños que pidan asilo.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. De los últimos cuatro años, en 2014 ya se superó el número de niños migrantes ilegales que cruzan a Estados Unidos, desplazados por factores como la violencia y atraídos por una campaña desinformativa que utilizan los “polleros” de la frontera.

Según declaró este lunes Cecilia Muñoz, directora de Políticas Domésticas de la Casa Blanca, por dicho motivo su gobierno no cederá en disminuir deportaciones de menores, ni garantizará flexibilidad para niños que pidan asilo.

En un enlace vía telefónico con medios de comunicación y tres funcionarios de Washington, Esther Olavarria, consejera principal de la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos respaldó la postura de Cecilia Muñoz, y pidió no hacer caso a los traficantes de personas.

"Tienen muy pocos recursos para poder quedarse aquí legalmente, no hay permiso a ninguno –como aclaró Cecilia, no son elegibles para la acción diferida y tampoco son elegibles para la iniciativa de inmigración que está pendiente en el Congreso. Igualmente los adultos que llegan con niños se enfrentan a la misma situación”, dijo.

Agregó que, aun cuando desde la semana pasada la administración de Barack Obama ha ido aumentando el número de jueces y oficiales de asilo para escuchar cada caso de los migrantes, no es garantía para evitar su deportación.

"Puede ser que algunos hagan reclamaciones de asilo, pero tengo que aclarar que el asilo es muy muy difícil de ganar, muy pocas personas ganan asilo en los Estados Unidos”, indicó.

Siendo que la mayoría de niños llegan de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, Ricardo Zúñiga, director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, señaló que como estrategia los gobiernos implicados ya están aumentando su presencia consular en las zonas donde llegan los menores.

En tanto, Estados Unidos abrirá en los próximos días un centro de detención en Nuevo México para dar abasto inicial a su campaña de más detenciones a migrantes.

Autores

Excelsior.com.mx