Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. compromete ayuda a R. Dominicana en combate antidrogas
Martes, Octubre 16, 2012 - 10:14

El secretario asistente para Asuntos Antidrogas de EE.UU. William Brownfield Brownfield se reunió con el presidente dominicano, a quien advirtió que el tráfico de drogas seguirá siendo una seria amenaza para el Caribe.

Santo Domingo. El secretario asistente para Asuntos Antidrogas de Estados Unidos, William Brownfield, llegó este lunes a República Dominicana, país al que ofreció aumentar el nivel de la ayuda, incluyendo la adición de más fondos, con la finalidad de combatir efectivamente al narcotráfico.

Brownfield se reunió  con el presidente dominicano, Danilo Medina, a quien advirtió que el tráfico de drogas seguirá siendo una seria amenaza para el Caribe, región muy atractiva para los carteles por lo que "hay que fortalecer la infraestructura para resistir a los narcotraficantes".

"Durante los meses y los años que vienen el problema y el peligro de la droga ilícita va a aumentar, pero la culpa no es de República Dominicana ni de su gente", afirmó el funcionario para quien este país es víctima de su geografía después de que los éxitos contra los narcos en Centroamérica sugieren la búsqueda de nuevas rutas para la droga.

República Dominicana, que comparte con Haití la isla Hispaniola, es usada con frecuencia como puente para el tráfico de drogas enviadas a Europa y Estados Unidos.

El año pasado, el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado, con quien también se reunió Brownfield, expresó su temor de que carteles de la droga del norte de México hayan abandonado el llamado "Corredor de Centroamérica" para concentrar sus operaciones en la costa atlántica de República Dominicana.

Rosado dijo en esa oportunidad que en el país también se han establecido grupos de narcotraficantes de Perú y Colombia mientras continuaba el trasiego de estupefacientes procedente de este último país y de Venezuela.

"Lamentablemente esas rutas viejas y desmanteladas de los años ochenta y noventa en el Caribe van a parecer muy atractivas. Tenemos que fortalecernos y establecer la infraestructura para resistir a esos esfuerzos", dijo este lunes Brownfield tras su encuentro con Medina en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

El llamado "zar antidrogas" de Estados Unidos se rehusó a especificar el monto de la cooperación que su país destinará a República Dominicana debido a que "dependerá de las situaciones que tenga que ejecutar el país en el futuro".

El Estado dominicano recibe ayuda para enfrentar el narcotráfico a través del Plan Mérida, pero la partida correspondiente para Santo Domingo no llega ni al 10 por ciento del total del presupuesto asignado a la región.

Del miércoles al viernes de esta semana, Brownfield continuará su gira por Colombia, donde se reunirá con funcionarios de ese país, incluyendo al presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Autores

Xinhua