Pasar al contenido principal

ES / EN

El ajuste en España desgasta el apoyo al partido gobernante
Domingo, Diciembre 30, 2012 - 11:44

El PP del presidente del Gobierno Mariano Rajoy obtiene 36,7% de intención de voto en el sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo, ocho puntos menos que en las elecciones generales de noviembre de 2011.

El apoyo al Partido Popular en el poder en España ha caído drásticamente en el año que lleva en el Gobierno, en el que ha tenido que aplicar duros recortes para reducir el elevado déficit público, aunque sigue aventajando en seis puntos al principal partido de la oposición, el socialista, según un sondeo publicado este domingo.

El PP del presidente del Gobierno Mariano Rajoy obtiene 36,7% de intención de voto en el sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo, ocho puntos menos que en las elecciones generales de noviembre de 2011, cuando ganó por mayoría absoluta ante el descontento de los votantes con el anterior Ejecutivo socialista.

El PSOE, por su parte, gana dos puntos respecto a entonces y se sitúa en 30,7% de intención de voto, de acuerdo con el sondeo.

El PP de centroderecha ha emprendido duras políticas de recorte del gasto en todas las áreas, incluidos ámbitos más sociales como educación o sanidad, ha subido impuestos y no ha revalorizado las pensiones, modificando muchas de sus promesas electorales en unas decisiones que Rajoy ha calificado de "imprescindibles".

El presidente del Gobierno defiende que el objetivo principal de España es cumplir el objetivo de recorte del déficit pactado con la Unión Europea, situado en el 6,3% este año y en 4,5% para 2013, al tiempo que se ha resistido a pedir un rescate soberano, a pesar de la presión de los mercados durante este año .

La actuación de los "populares" al frente del Ejecutivo les supuso una caída en picado de su apoyo durante el primer semestre del año, que llegó a un mínimo de 35,8% en el sondeo de Sigma Dos de junio.

En cambio, en este segundo semestre, en el que ha entrado en vigor la subida del IVA y los funcionarios se han quedado sin la extra de Navidad, ha mejorado en casi un punto, al tiempo que se ha frenado el ascenso de las otras dos formaciones nacionales, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia (UPyD).

IU, que alcanzó 11,8% en las elecciones de noviembre, bajaría dos puntos, mientras que UPyD pasaría de 7,8% a 7,1% de intención de voto.

Suspenso. La política de austeridad emprendida por el PP ha llevado a que la valoración tanto de Rajoy como del Gobierno por parte de los ciudadanos sea muy negativa. Un 53,3% tiene una imagen mala o muy mala del presidente, y hasta 60,7% la tiene mala o muy mala del Ejecutivo.

Cuando llegó al Palacio de La Moncloa hace un año, el político gallego tenía una imagen buena para 32% de los encuestados, una cifra que ahora ha caído a la mitad.

Ninguno de los 13 ministros consigue el aprobado, y solo se acerca la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la cara del Gobierno en los consejos de ministros de los viernes, con 4,28.

Tras ella se sitúa el de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, con 3,8.

En cambio, los peor valorados son los responsables de dos de las carteras pilares del estado de bienestar: la de Sanidad, Ana Mato, con 2,95, el de Educación, José Ignacio Wert, con 2,96, y la de Empleo, Fátima Báñez, después de que el paro haya alcanzado durante este año el 25%.

No tienen valoraciones mucho mejores los responsables de otros partidos en un momento de fuerte descontento de los españoles con la política, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, recibe una nota de 3,34.

La mejor valorada es la líder de UPyD, Rosa Díez, aunque con 3,72 se queda lejos del aprobado, seguida de Rajoy con 3,55. El presidente recibía 5,43 hace un año.

Autores

Reuters