Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales dice que Bolivia anotó un gol en La Haya y que ahora avanza hacia el Pacífico
Viernes, Mayo 8, 2015 - 11:38

Comparó la intervención del equipo jurídico boliviano en La Haya con el último gol anotado por el argentino Leonel Messi contra el Bayern Munich de Alemania, donde “con mucha inteligencia y agilidad” dejó a la defensa alemana en “el suelo”.

El presidente Evo Morales consideró hoy que la delegación marítima boliviana enviada a La Haya anotó un gol para el país y demostró que no fue un error haber acudido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con la demanda marítima. “Vamos camino hacia el mar del Pacifico”, anunció.

El Presidente evaluó en Tarata, Cochabamba, la participación de los enviados para la fase de alegatos orales en el proceso donde los 14 jueces del tribunal internacional tratan la solicitud de incompetencia presentada por Chile.

“Quiero decir al pueblo boliviano que al decidir de manera conjunta ir a La Haya en busca de justicia no nos hemos equivocado. Que el aporte de las los distintas sectores sociales, las Fuerzas Armadas, el aporte de nuestros juristas, el de expertos internacionales, está muy bien organizado, muy bien preparado, y vamos camino hacia el mar del Pacifico”, dijo.

Comparó la intervención del equipo boliviano con el último gol anotado por el argentino Leonel Messi contra el Bayern Munich de Alemania, donde “con mucha inteligencia y agilidad” dejó a la defensa alemana en “el suelo”.

“Quiero decirle a nuestra delegación, a nuestros expertos nacionales e internacionales, que de verdad nos sentimos orgullosos de esta gran defensa, tema por tema, punto por punto, con argumentos históricos para demoler esa argumentación de Chile que no quiere la competencia de la corte en la solución pacífica mediante el diálogo”, enfatizó.

También reflexionó sobre la trascendencia que tendrá el fallo de la Corte Internacional de Justicia, no solo para Bolivia y Chile, sino también para la comunidad internacional esperanzada en una pronta solución de este diferendo.

“Los bolivianos y la comunidad internacional esperaran pacientes una decisión con mucha inteligencia, buscando justicia para Bolivia y Latinoamérica, porque la salida al mar no solo es una cuestión bilateral, sino es una reivindicación sudamericana y latinoamericana. Es un retorno al mar para la integración del nuestros pueblos de Sudamérica”, afirmó.

Morales se refirió además a la participación en el proceso del ex asesor de Chile y ahora juez de la CIJ, el irlandés Christopher Greenwood. Dijo que “por moral” debería renunciar, tal como lo hizo el magistrado australiano Jamez Crawford en un caso similar.

“Yo pienso que por cuestión de profesionalismo, ética y moral, debería excusarse de estar en esta demanda”, dijo y consideró que su permanencia en el proceso “daña a una institución tan grande creada para todo el mundo”.

Autores

LaRazón.com